Caos por la puesta en marcha del nuevo sistema de autónomos: subida de cuota ‘por sorpresa’ y fallos en la tarifa plana

La Seguridad Social eleva la base de cotización un 8,6% de oficio a miles de autónomos en enero por la actualización automática

Carga a 8.000 nuevos trabajadores por cuenta propia la cuota mínima en lugar de los 80 euros de tarifa bonificada por darse de alta en el RETA

El ministro Escrivá confirma el error y comunica la devolución de la diferencia, algo más de 200 euros, en los próximos días

La implantación del nuevo sistema de cotización que basará las cuotas de los autónomos en sus ingresos reales está trayendo más de un quebradero de cabeza a los más de tres millones de trabajadores que conforman el colectivo. Ya el hecho de que los trabajadores deban realizar las estimaciones de ingresos antes de que finalice febrero y comunicar el resultado a la Administración a través de una aplicación informática para ajustar la cotización mensual está suponiendo un esfuerzo extraordinario para un colectivo que bien está con la mirada puesta en la marcha, cada vez peor, de sus negocios.

Al menos se han producido dos circunstancias que han alzado las quejas de los autónomos. Por un lado, la Seguridad Social ha cobrado a cerca de 8.000 nuevos autónomos la cuota mínima actual, en 291 euros a los que se suma el recargo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) del 0,6%, en lugar de la tarifa plana de 80 euros.

Tal y como ha reconocido la Seguridad Social este cobro se ha producido por un error informático y se procederá a la devolución de la diferencia en los próximos días, que rebasará los 200 euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este jueves que «en los próximos días» se reintegrará a 8.000 autónomos el importe de la cuota a la Seguridad Social que se les ha cobrado de más por un error administrativo.

«Hemos arrancado con un nuevo sistema y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado ese criterio. Son 8.000 personas de 3,5 millones (…) Estos errores administrativos, cuando se inicia un nuevo procedimiento, a veces ocurren pero será inmediatemente corregido», explicaba el ministro en una entrevista radiofónica.

Concretamente, la Seguridad Social cobró la cuota mínima normal a los nuevos autónomos, aquellos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero, en lugar de los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería. Por ello, la Tesorería realizará próximamente una devolución de cuotas de oficio a los afectados por la diferencia entre los 80 euros que les corresponde de la tarifa plana y la cuota facturada.

Además, la Seguridad Social calculará correctamente las cuotas para el mes de febrero y se pasará a los 8.000 autónomos afectados al cobro exclusivo de 80 euros de tarifa plana. Además, en este punto, explican desde ATA que también se está añadiendo el 0,6% del MEI a esta cuota reducida y según apuntan, «parece que se va a quedar así». Si bien señalan que reclamaran a la Seguridad Social una excepción para estos trabajadores.

Subida de cotización

Zanjado este primer dislate, se ha producido por otro lado una maniobra de la Administración que también ha provocado las quejas e indignación de miles de autónomos. Se trata de una subida de cuotas de entre 30 y 100 euros que muchos de ellos no esperaban.

En este punto, cabe recordar que los autónomos, al darse de alta en el Régimen Especial (RETA), pueden elegir que sus bases de cotización se actualicen automáticamente en función de la orden legislativa que emana de la aprobación de los Presupuestos Generales. Es decir, hay autónomos a los que se le sube cada año la base de cotización de forma automática con la actualización de las bases que realiza el Gobierno.

Pero este año, la sorpresa ha sido doble. Por un lado, tras la aprobación de las pensiones del 8,5% y el anuncio de la subida de las bases máximas un 8,6% no estaba claro si esta sería de aplicación también para estos autónomos que están sujetos a la actualización automática. Más aún, teniendo en cuenta que hasta esta semana no se ha conocido el aumento de la base mínima de cotización, que finalmente será del 8%.

Finalmente en la orden de disposiciones generales de las bases y tipos de cotización publicada el pasado 31 de diciembre, la Seguridad Social confirmaba que todos esos autónomos acogidos al sistema de actualización automática experimentarían un incremento de la base del 8,6%.

Aunque el incremento de cuotas de entre 30 y 100 euros se debe, a parte de la actualización de bases, a un incremento del tipo de cotización. Como explican desde la asociación de autónomos ATA el trabajador por cuenta propia venía pagando un tipo de cotización del 30,6% que ha pasado al 31,2% en enero de 2023 por la adiciones del 0,6% correspondiente al MEI.

Problemas a partir de marzo

Por último, desde el colectivo temen que estos cambios introducidos por el Gobierno con poco trabajo divulgativo previo puedan traer problemas a partir de marzo, momento en que los autónomos deberán haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social la previsión de rendimientos netos para ajustar el tramo y la cuota mensual a pagar.

Recuerdan desde ATA que muchos trabajadores por cuenta propia llevaban ‘echando cuentas’ desde antes de final de año para poder adaptarse al nuevo modelo de cotización en base a ingresos reales, y que los cambios introducidos con una escasa labor informativa por parte de la Administración hará que muchos trabajadores deban volver sobre sus cálculos para realizarlos con el nuevo reglamento de bases.