Un informe de la UZ da la razón a las alegaciones del Real Zaragoza

La operación Romareda ha recibido este miércoles un nuevo espaldarazo. Un informe de la Universidad de Zaragoza ha calificado de “adecuada y razonable” la cesión del nuevo estadio por 75 años para garantizar una rentabilidad mínima ajustada al riesgo de la operación”.

El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dado a conocer este informe de la UZ que da la razón a las alegaciones presentadas por el Real Zaragoza y allana el camino para que dicha alegación se incluya en la modificación 206 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tendrá que aprobarse en una próxima Comisión para la que todavía no hay fecha.

El texto, firmado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UZ, Vicente Condor, y por el director del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la UZ, José Ángel Ansón, concluye que “una cesión de 40 años genera un retorno muy por debajo de lo que requiere la inversión” mientras que con una cesión por 75 años la tasa de retorno “se aproxima al riesgo de la inversión requerida”.

“Hemos querido sumar el conocimiento, el prestigio y la independencia de los expertos de la Universidad de Zaragoza, como centro de talento y excelencia en Aragón”, ha explicado Serrano, quien ha agradecido la labor técnica desarrollada por los autores del informe, que será adjuntado a todo el expediente que están tramitando los funcionarios municipales sobre la modificación urbanística 206, que será “la piedra angular en la que sustentará uno de los proyectos más demandados y necesitados por la ciudad: un nuevo estadio de fútbol que sea referente social, económico, cultural y turístico, y que posicione a Zaragoza en el lugar que le corresponde”.

LA ALEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN SERÁ DESESTIMADA

El Gobierno de Aragón también presentó una alegación esgrimiendo que parte del suelo afectado por la modificación del PGOU es de su propiedad. Serrano ha avanzado hoy que esa alegación del Ejecutivo autonómico será desestimada porque “no tiene ningún criterio jurídico ni técnico”.

También se ha referido Serrano a la posibilidad del que el Grupo Municipal de Podemos cambie de postura y no apoye la Operación Romareda al constatar que desde el equipo de gobierno PP-Cs se abran a apoyar las alegaciones del Real Zaragoza.

“Yo como Gobierno voy a mantener y cumplir todos los compromisos con Podemos. Sería una pena que Rivarés, que siempre ha trabajado con criterio en esta cuestión, no entendiera que en la vida uno puede pensar y puede soñar muchas cosas, pero las cosas son como son y tenemos un inversor en la ciudad que quiere hacer un campo de fútbol y que necesita tener unas condiciones de explotación del campo que vayan a 75 años”, ha subrayado.

“Un período de 75 años permite una rentabilidad mínimamente ajustada al riesgo. Por tanto, nuestras conclusiones principales son similares a las del informe IDOM”, destaca el documento de la Unizar. Y añade que estos resultados “explicitan lo ajustado de la rentabilidad esperada, ya que, como se puede apreciar, cualquier disminución de ingresos o aumento de coste de inversión, en nuestro modelo la rentabilidad cae por debajo del 5%, salvo en el caso de reducción de ingresos a 75 años que se queda en el 5,1%”.