Feijóo se compromete a recuperar el delito de sedición o tipificar el de referéndum ilegal

Firma en Cádiz, a modo de contrato, las 60 medidas de un de Plan Calidad Institucional que aplicará en los primeros 100 días que llegue a La Moncloa. Propone también despolitizar el CNI, el CIS y RTVE

En Cádiz, el origen de la “casa común” donde se trazaron las líneas maestras de una patria distinta dotada de división de poderes y soberanía popular, donde en el 19 de marzo de 1982 se aprobó la nueva Constitución, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha firmado, de manera solemne y a modo de contrato, su compromiso de regeneración: “Un gran país necesita instituciones a su altura. Aquí está mi compromiso para lograrlo y volver a ponerlas al servicio exclusivo del interés general. Este documento supone un contrato con España, pero también una herramienta contra la resignación”.

Firma del documento de regeneración en el que Feijóo deja constancia de su compromiso
Firma del documento de regeneración en el que Feijóo deja constancia de su compromiso FOTO: L. R.

Durante la presentación del texto, recordó los valores que inspiraron a “nuestros antepasados” en 1892 donde “la palabra liberal fuera adaptada como sinónimo de una política abierta”. Ahora, dijo, éste eco llega hasta hoy “obligándonos a dar un paso al frente en un momento crucial” para la democracia que se consolidó con la Carta Magna de 1978.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma del Plan de Calidad Institucional en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, cuna de la Constitución de 1812 y del constitucionalismo democrático español. EFE/Román Ríos.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma del Plan de Calidad Institucional en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, cuna de la Constitución de 1812 y del constitucionalismo democrático español. EFE/Román Ríos. FOTO: ROMÁN RÍOS EFE

Feijóo apuntó las diferencias “notables” de entonces y ahora donde, los que impulsaron “la Pepa”, “querían lograr una mayoría constitucional” y los de hoy “queremos que no nos la arrebatan”. Dijo que ese riesgo existe porque “se sigue un guion que escriben los anticonstitucionalistas” e interpreta el poder Ejecutivo a espaldas de la soberanía popular. “El PP está hoy aquí para revelarse” y subrayó que ésta no es la única política, otra es posible. La de “una España que sirva a unos ciudadanos libres e iguales ante la ley, sin privilegios ni discriminaciones por ser el gobierno de turno”. Subrayó que “no somos los únicos en el mundo alarmados por un conjunto de acciones dirigidas a debilitar el Estado de Derecho ante enemigos declarados”. Alertan de esa “peligrosa inclinación” que dijo “rechazamos” y “nos proponemos a combatirla”.

El Plan de Calidad Institucional consta de 60 medidas que Feijóo se comprometió a dejar a disposición del Gobierno de Sánchez por si quiere aplicarlas, si no, se comprometió a llevarlas a cabo en los primeros cien días cuando llegue a La Moncloa.

Regeneración

Según apuntó el líder del PP, este Plan de regeneración es “factible y meditada” y capaz de ser asumido, con unos principios sólidos “que pretende mejorar la democracia y acabar con el despotismo. Consta de cinco apartados:

  • Primer apartado recoge medidas para proteger la Constitución, recuperar el delito de sedición, dejar sin efecto la reforma de la malversación y tipificar el delito de referéndum ilegal.
  • Garantizar las funciones del poder legislativo y la calidad de las leyes: limitar el recurso del Real Decreto Ley, recuperar la periodicidad del Debate del Estado de la Nación crear una oficina de calidad democrática.
  • Iniciativas de un mejor gobierno donde recoge la propuesta que en los municipios gobierne la lista más votada de manera que la alcaldía recaiga en quien logre más apoyos en las urnas. También destaca que sea de obligatoriedad la comunicación entre el Presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición y prohibir que se haga uso de recursos públicos en beneficio de un partido.
  • Limitar las puertas giratorias, exigir medidas de independencia en los organismos institucionales o desvincular el Gobierno del mandato de la Fiscalía.
  • También acometerá actuaciones para recuperar el prestigio de las instituciones con propuestas específicas para el CIS, el CNI y RTVE.

Con ello, aseguró Feijóo, tratan de defender ese espacio común, definido por instituciones y organismos que tiene como principal objetivo “evitar los abusos de poder y respetar los procedimientos de la democracia”, una misión que, dijo, a quien le correspondería defender es al Ejecutivo. “Estas medidas debería haberlas presentado el Gobierno o, al menos, pactarlas con la oposición” y tildó de “insólito” que no sea así y que el Gobierno haya asumido su condición de “rehén”. “Nosotros no somos ni seremos nunca rehén de nada”.

No temen a cuál será la respuesta del “sanchismo” ante estas medidas y dan por hecho que será de nuevo el “menosprecio, descalificación y falsedad”, algo que apuntó el líder del PP “estamos acostumbrados. Si el sanchismo no nos escucha sé que lo hará la mayoría de los ciudadanos”.

Feijóo criticó que, en los últimos tres años “ninguno de los tres poderes ha quedado a salvo”. Por ello, se incluyen propuestas de regeneración en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial. Estamos a tiempo de frenar la erosión de las instituciones”.