Cuatro cocineros de referencia representan a Aragón en Madrid Fusión

Madrid Fusión, el principal congreso gastronómico de España, ya está en marcha. Desde este lunes y hasta el próximo miércoles 25, el recinto ferial IFEMA de la capital acoge las últimas corrientes y tendencias de la cocina para divulgar su virtudes, características y particularidades. Hablamos de un evento, que celebra este año su XXI edición, donde se ha dado a conocer la cocina tecnológica o tecno-emocional, las fusiones europeas y americanas con las técnicas y culturas originarias de Asia, o el desarrollo de la cocina nórdica y la posterior revolución en busca de la sostenibilidad del planeta.

Allí ha aterrizado Aragón. Lo ha hecho con un stand donde la trufa negra de invierno será el embajador de la comunidad, acompañada de otros alimentos de la comunidad como el vino y el aceite de oliva virgen extra.

Los encargados de mostrar sus virtudes a través de diferentes creaciones serán cuatro cocineros de restaurantes aragoneses que se han colado en la lista de imprescindibles. Son los chefs Ramses González (Cancook, Zaragoza); Cristian Palacio (Gente Rara, Zaragoza); Rubén Catalán (La Torre del Visco, Teruel); y Francesko Vera (Restaurante Gamberro, Zaragoza). Lo harán en el espacio ‘Taller de Madrid Fusión’ bajo el título «Trufa con estrellas de Aragón».

En el último reparto de la Guía Michelin, Cancook y Gente Rara fueron 2 de los 8 restaurantes que lograron el reconocimiento del jurado con una estrella para este 2023. Un logro que fue particularmente importante para Gente Rara, ya que nunca antes habían engrosado esta selecta lista gastronomía. La gala dejó a La Torre del Visco con una estrella verde, que reconoce a aquellos que han demostrado un compromiso especial con la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

Que la trufa negra sea el producto elegido para que sea la imagen de Aragón en Madrid Fusión no es baladí. De hecho, la comunidad es el mayor productor del mundo y su mayor exportador. Pero las grandes virtudes de la cocina aragonesa quedan demostradas en la feria con los vinos de las 4 denominaciones de origen con sello aragonés: Calatayud, Campo de Borja, Cariñera y Somontano. También con los aceites con denominación de origen protegida del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, así como del Jamón de Teruel de Denominación de Origen Protegida y otros alimentos nobles de la despensa aragonesa.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que la cocina de Aragón “representa un tejido gastronómico armado que ya es un recurso más para la comunidad junto a su naturaleza, cultura o patrimonio. «Turismo es gastronomía y gastronomía es turismo», ha dicho, reivindicando la «imagen ambiciosa de Aragón en el más alto nivel”.