Feijóo pone el foco en la calle para imponerse el 28-M a un Sánchez «sin escrúpulos»

El líder del PP asegura que la gente «ha abandonado» al Gobierno y anima a los 52 candidatos del partido en capitales de provincia a hacerse con «la absoluta» en la próxima cita electoral

Segundo gran acto de precampaña del PP. Esta vez, el partido ha escogido la capital para presentar a los candidatos del partido en las 52 capitales de provincia que se enfrentarán a las urnas el próximo 28 de mayo, un contexto que ha aprovechado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para poner el foco en cómo la calle «ha abandonado» a Sánchez después de la multitudinaria manifestación que copó este sábado el centro de Madrid. Al presidente del Gobierno se ha referido como un líder que «no tiene ningún escrúpulo, ni para mentir, ni para tapar la realidad», justo después de una semana especialmente complicada para el PP por el debate del aborto en Castilla y León. «Ganaremos a la propaganda con hechos y documentos, y ganaremos a la amnesia con la memoria y con todo lo que ha pasado», ha insistido el líder popular.

A su llegada a la Gran Vía de Madrid, Feijóo ha acusado a Sánchez de estar «desconectado» por comparar la protesta constitucionalista de Cibeles con la manifestación independentista que se celebró el pasado jueves durante la cumbre hispano-francesa en Barcelona. «Debería tener un poco más de contacto con la realidad», ha incidido el líder popular, que dedicaba también un mensaje velado a Santiago Abascal por la «apropiación» de la movilización. «Una manifestación de la sociedad civil es para que vayan los ciudadanos, no para que se la apropien los políticos», ha cuestionado Feijóo, que se ausentó de la manifestación de Cibeles, algo que no hizo el líder de Vox. Durante el acto, el líder del PP ha advertido a Sánchez que la calle «le ha abandonado» porque «España no se va a dejar comprar», aunque el Gobierno «saque la chequera» en los próximos meses.

La clausura del acto de este domingo en la capital ha corrido a cuenta de Feijóo, que ha animado a sus alcaldables a ganar el próximo 28 de mayo con «la absoluta». «Quien no crea que puede ganar, se equivoca de partido», ha resaltado el político gallego, que reafirmaba ante los suyos el compromiso de «desgastarme con los candidatos que se presentan a las elecciones», porque «el presidente de un partido no puede esperar a ver lo que ocurre». Se ha referido específicamente al alcalde de Madrid y anfitrión del evento, José Luis Martínez-Almeida; y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. «Almeida, Ayuso y Absoluta es la ‘triple A’ que estamos intentando conseguir en todas las comunidades autónomas», reiteraba.

Además de los 52 candidatos a la alcaldía de las capitales de provincia, el acto ha contado con la presencia de varios barones populares, como Juanma Moreno, con el que Feijóo estará mañana en Cádiz para presentar su Plan de Calidad Institucional; o Fernando López Miras. Tanto Alfonso Fernández Mañueco como el gallego Alfonso Rueda se han ausentado del evento. Uno de los candidatos más aclamados ha sido el exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, recientemente elegido como alcaldable de la ciudad de Pamplona por el Partido Popular y uno de los aspirantes que ha recibido mayor ovación por los presentes en el Teatro EDP de Gran Vía. «¡Con Sánchez no se puede pactar!», proclamaba.

El ‘ticket’ Ayuso-Almeida

Igual que el acto en Zaragoza de la pasada semana sirvió para engalanar a Jorge Azcón como candidato a la presidencia de Aragón, este domingo el evento tenía como objetivo ensalzar a José Luis Martínez-Almeida para revalidar la alcaldía de la capital. El regidor pronunció un enérgico discurso reivindicando la labor de importantes figuras del municipalismo de los populares, entre ellos a Rita Barberá. «Siempre con su recuerdo y con su memoria, ¡gracias Rita!», exclamó Almeida, que volvió a revestir los comicios del próximo 28 de mayo como un plebiscito contra Sánchez. «El Almeida-Maroto será la primera vuelta del Feijóo-Sánchez», ha expresado.

El dirigente utilizó su intervención para elogiar a sus actuales compañeros de partido, especialmente a Isabel Díaz Ayuso, a la que ha vuelto a calificar como su «partner» para vencer a Sánchez en Madrid. «Lo vamos a hacer con el mejor ticket electoral de España, porque no hay mejor equipo que el equipo A, el de Ayuso y Almeida«, reivindicaba, para dar de nuevo por enterrada la guerra que enfrentó a ambos dirigentes cuando Pablo Casado dirigía el partido.

Isabel Díaz Ayuso ha seguido en su tono, el de dirigirse frente a Sánchez con un tono especialmente agrio, asegurando que encabeza una minoría «rabiosa, vaga, egoísta, ofendida y antisistema». Durante su discurso, la dirigente se ha referido de forma velada a la polémica que ha sacudido esta semana Castilla y León con el debate del aborto, redirigiendo el foco a la intención del Gobierno de «enfrentarnos» a través de «polémicas ficticias bien inventadas», y ha reivindicado la necesidad de apostar por «alianzas» para derribar al PSOE al frente de la Moncloa.

La presidenta madrileña ha vuelto a ensalzar el lema de su anterior campaña electoral dándole un enfoque nacional –«o Sánchez o España»– y ha pronosticado una victoria «rotunda» del PP «contra el sanchismo«. Ante la atenta mirada de Feijóo, Ayuso ha vuelto a hacer un llamamiento a «no achantarse ante los ataques injustificados» del Ejecutivo y a no ser «cobardes» ante «un proyecto que se forja en base al miedo». En este punto, la dirigente ha lanzado un dardo ya habitual al modo de proceder de su jefe de filas, asegurando que es un «error» pensar que «esto va simplemente de gestionar y no de defender unos valores determinados», instando a «hablar claro cueste lo que nos cueste».