Solo se ha ejecutado uno de cada diez euros de los fondos europeos entre enero y noviembre de 2022

Un informe de Fedea calcula que solo han llegado, como máximo, 3.012 millones de euros al destinatario final

Montero genera un caos de excels por el fiasco de la aplicación para controlar los fondos europeos

Sánchez coloca a un afín al frente de la gestión de los fondos europeos

La ejecución real de los fondos europeos, es decir, el dinero que efectivamente ha llegado a las empresas y ciudadanos, no despega en España. Mientras el Gobierno vende que ya se ha alcanzado la «velocidad de crucero» en el despliegue del plan de recuperación, los datos muestran una cara muy distinta. Solo uno de cada diez euros, como máximo, pueden considerarse ejecutados de manera definitiva en el periodo enero-noviembre de 2022.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega Fedea en su último informe de seguimiento de las reformas e inversiones, elaborado por Ángel de la Fuente. «La tasa de ejecución a finales de noviembre de este ejercicio (en referencia a 2022) sería del 10,61% y el gasto ejecutado por las administraciones gestoras distintas de la AGE sería, como máximo, de unos 3.000 millones», apunta el documento. Lo presupuestado para el conjunto del año asciende a 28.399 millones de euros.

Las cifras de 2021 calculadas por el ‘think tank’ sí que son algo mejores pero siguen lejos de una ejecución real elevada. «Podemos aplicar la tasa de ejecución definitiva del Estado (el 27,2% a finales de 2021) al total de gasto presupuestado del PR (24.087 millones) para obtener una estimación, que seguramente habría que considerar de máximos, del volumen total de gasto ejecutado de forma definitiva por las distintas administraciones y entidades gestoras. La cifra así obtenida ascendería a 6.545 millones de euros en 2021«, lo que equivale a un 27,2% de lo presupuestado para ese año.

Fedea, asimismo, reprocha al Ejecutivo y a las administraciones territoriales que no existe información sobre el grado de ejecución final de los flujos de dinero procedentes de los fondos europeos. Es por ello que se ven obligados a hacer «una conjetura informada» para calcular cuánto dinero llega a la economía real. «Los datos de ejecución presupuestaria de la AGE que la IGAE (2022) publica mensualmente nos dan una buena idea de lo que hace el Estado en primera instancia con los fondos del MRR que se integran en los PGE. Sin embargo, existe muy poca información sobre lo que ocurre con la parte de estos fondos que se transfiere a otras administraciones o entidades públicas para su ejecución definitiva porque éstas (incluyendo las integradas en el sector público central) no publican informes de ejecución presupuestaria con la misma premura y detalle que la AGE», señala el informe.

En este sentido, la institución hace un llamamiento por la transparencia y reclama más información sobre el grado de ejecución de los recursos comunitarios. Y apunta directamente a la Intervención General del Estado (IGAE) como entidad responsable de recopilar y dar a conocer los datos: «Para cubrir esta laguna, la IGAE debería sistematizar y publicar la información existente sobre la ejecución definitiva de los fondos».

Así las cosas, Fedea recuerda que con los fondos europeos se puede ver el vaso lleno, medio lleno o vacío en función de cómo se contabilice la ejecución. El Gobierno lo que suele transmitir son las cifras de crédito autorizado, crédito comprometido y obligaciones reconocidas, pero no las de ejecución real porque, en teoría, las desconoce. Tres instancias contables en las que se incluye tanto lo que gasta la Administración del Estado como lo que transfiere a las comunidades autónomas. Y la realidad es que desde agosto de 2021 no se han aportado datos oficiales de ejecución real, dinero que llega a la economía.

Fases de ejecución

Tomando en cuenta esas primeras fases de ejecución de los fondos, Fedea recalca que «hasta el momento se ha activado casi el 70% del gasto previsto en el plan de recuperación. Dado que el plan no arrancó hasta el segundo semestre de 2021, la ‘tasa de arranque’ está en torno al 23% por semestre, lo que en principio sería consistente con la puesta en marcha completa del plan original en 2023». Relacionado con ello, el ‘think tank’ aclara que »en muchos casos, sin embargo, esto sólo quiere decir que esos recursos han iniciado el viaje hacia su destino final, lo que puede implicar varias transferencias entre administraciones o entes públicos hasta llegar a aquel que, en última instancia, se ocupará de gestionar las convocatorias o licitaciones correspondientes».

Para tratar de aproximar también el dinero que se está desembolsando, Fedea se refiere a los recursos que ya están adjudicados por la Administración del Estado y sus entidades y empresas dependientes, lo cual sí pueden cuantificar exactamente pero no indica necesariamente que sea dinero desembolsado. La cifra de adjudicaciones asciende, entre 2021 y 2022, a 13.757 millones de euros, «lo que supone en torno al 0,96% del PIB de 2021». «A esto habría que añadir los recursos adjudicados por las CC.AA., que, según nuestros cálculos, podrían elevar esta cifra hasta entre el 1,14 y el 1,55% del PIB (de 2021) frente a los 4 puntos esperados en el proyecto del Plan de Recuperación», sostiene la institución. En este sentido, el documento indica que los datos y estimaciones disponibles apuntan a adjudicaciones de 0,6 a 0,8 puntos de PIB por año y a niveles de desembolso aún menores, «lo que supone un ritmo en torno al 30-40% de lo esperado en su día».