La borrasca Gérard cubre el norte de Aragón de nieve

La comunidad ha activado el plan de Protección Civil. El tráfico se ha complicado en las últimas horas en vías del Pirineo y también en Monrepós dejando más de 350 alumnos sin colegio

Llega el invierno a Aragón 27 días después de entrar en esta estación. La encargada de poner en alerta amarilla por nieve el centro de Huesca y las Cinco Villas y de color naranja el Pirineo, lo habitual por otro lado en estas fechas, es la borrasca Fien. Para reducir las afecciones que conllevan estos fenómenos meteorológicos el Gobierno de Aragón activó la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear). 

La nieve caída en las últimas horas complica este lunes la circulación en varios tramos viarios del Pirineo aragonés, sobre todo de la zona occidental, al que es necesario acceder con cadenas o neumáticos de invierno ya desde el puerto de Monrepós, desde Nueno hasta Lanave, en la A-23, y desde Lanave hasta Candanchú por la N-330, y en ambos sentidos.

Está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses, si no llevan neumáticos de invierno, en estos tramos, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

Además son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de estos vehículos por la A-136 entre Biescas y la frontera del Portalet, por la N-240 entre Jaca y Tiermas (Zaragoza) y la A-21 entre Puente la Reina y Ascara. También entre por la A-138 en Abizanda y la A-139 entre Santaliestra y Cerler.

Sabiñánigo ha amanecido este lunes cubierto completamente de nieve

Sabiñánigo ha amanecido este lunes cubierto completamente de nieve TOMÁS GALINDO

Además la visibilidad está reducida en otros tramos de carreteras aragonesas como la A-2 en Fraga o Litera, la AP-2 en Bujaraloz, la A-123 en Barbastro, la N-240 en Huesca o la N-2 en Candasnos.

16

Fotogalería | La nieve complica la circulación por las carreteras del norte de Aragón EFE / EUROPA PRESS / SERVICIO ESPECIAL

De cara al martes, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo occidental. La cota de nieve bajará de los 1.100-1.300 metros a 300-500 en el tercio norte y de los 1.500 a los 600-800 en el Sistema Ibérico, acumulándose espesores significativos en el Pirineo, y en menor medida en el Prepirineo y puntos del Sistema Ibérico de Teruel. Es decir, la deseada nieve para abrir la estación de esquí de Aramón Javalambre -Valdelinares tardará en llegar. Mientras, los trabajadores están en erte. 

Por otro lado, las temperaturas mínimas descenderán en el Pirineo y ascenderán en el valle del Ebro oriental y con pocos cambios en el resto. Las máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Habrá heladas en el tercio norte y Sistema Ibérico de Teruel, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo. El viento soplará del oeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes.

Jaca pide prudencia

El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) ha pedido este lunes el máximo de prudencia y de colaboración ciudadana para que en la medida de posible, los particulares limpien el frontal de sus aceras, ante la acumulación de importantes espesores de nieve desde la pasada madrugada, y recomienda además limitar al máximo los desplazamientos, ya que las condiciones de las vías tanto rodadas como peatonales están complicadas.

La nieve se deja sentir por fin en el Pirineo aragonés

La nieve se deja sentir por fin en el Pirineo aragonés EL PERIÓDICO

Ante la llegada de nieve a la ciudad, todos los servicios públicos municipales y de la empresa de limpieza Grhusa trabajan este lunes con la totalidad de sus medios, pero continúa nevando y, según la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja por nevadas en el Pirineo se mantendrá hasta el mediodía de este martes.

La Policía Local regula el tráfico en función de las condiciones en diferentes puntos de la ciudad y por el momento, el servicio del autobús urbano está suspendido temporalmente, según recuerdan fuentes municipales.

Interrumpida la circulación de trenes entre Jaca y Canfranc

Muchos vecinos de la localidad han sacado los esquís del trastero y se han desplazado hasta el parque para divertirse de la mejor manera posible. La zona verde, hoy cubierta de blanco, se ha convertido en una pista de esquí improvisada en la primera gran nevada del invierno. Además, la circulación de trenes entre Jaca y Canfranc ha quedado suspendida estableciéndose el transporte por carretera hasta nuevo aviso.

Más de 350 alumnos sin colegio

Más de 354 alumnos de la provincia de Huesca no han podido llegar este lunes al colegio debido a la nieve presente en las carreteras que ha obligado a suspender varias rutas de transporte escolar en cinco comarcas de la provincia.

Según explican desde el Gobierno de Aragón, la más afectada ha sido la Comarca de la Jacetania, donde la nieve ha afectado a todas las rutas de transporte escolar. Se han suspendido once totalmente y parcialmente otras diez, con alrededor de 200 alumnos afectados.

Panticosa ha vivido su primera gran nevada de la temporada este lunes, a mitad de enero

Panticosa ha vivido su primera gran nevada de la temporada este lunes, a mitad de enero

En la Comarca del Sobrarbe las rutas suspendidas total o parcialmente han sido 13, con casi un centenar de alumnos que no han podido acudir a su centro educativo, especialmente los del IES Sobrarbe de Ainsa. En la Comarca de la Ribagorza se han prestado todos los servicios, pero nueve alumnos del IES y el CEIP de Graus no han podido llegar a su centro educativo por afecciones en las rutas de Aldea Puy de Cinca, Panillo y Caneto.

En el Alto Gállego el transporte escolar no ha podido recoger a 19 alumnos del colegio e instituto de Sabiñánigo en las rutas de la Guarguera, Caldearenas e Ibor y también se han visto afectadas las rutas de Educación Infantil y Primaria de Ainteto y Caldearenas, con más de 20 alumnos. En la Hoya de Huesca se ha suspendido la ruta de La Peña con destino Ayerbe, con seis alumnos afectados.

Carretera a las afueras de Sabiñánigo

Carretera a las afueras de Sabiñánigo TOMÁS GALINDO

El miércoles cambia

El miércoles se recrudecerá el invierno. La Aemet prevé precipitaciones en el tercio norte, que serán probables de forma débil en el Sistema Ibérico. La cota de nieve se situará en torno a los 300-500 metros en el Sistema Ibérico y Pirineos. Habrá heladas generalizadas, excepto en la depresión del Ebro, que serán fuertes en zonas del Pirineo. Viento de oeste girando a noroeste al mediodía, con intervalos de fuerte en el Sistema Ibérico oriental y disminuyendo de intensidad a últimas horas.

TE PUEDE INTERESAR:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) señaló que dispone 802 quitanieves y 154.449 toneladas de fundentes para afrontar las nevadas en Aragón y otras comunidades.