La convivencia del IES Ramón y Cajal de Zaragoza enamora a Felipe VI

El monarca entregó el premio Escuela del Año y se interesó por el día a día de los alumnos del centro

El rey Felipe VI ha revolucionado esta mañana la vida de los 450 alumnos del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, donde ha acudido para entregar el premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Gerona. El monarca se ha mostrado muy cercano, sobre todo con los alumnos, de los que dijo, «sois los verdaderos protagonistas», con los que se hizo selfis, chocó manos y se interesó por el lema del instituto, Igualdad, Inclusión e innovación, y por sus actividades del día a día. Además, pudo disfrutar por un tiempo de la buena convivencia que reina en el instituto situado en el Gancho, donde conviven alumnos de 30 nacionalidades (36 en el momento en el que le concedieron el galardón), de las clases y de las actividades educativas. Disfrutó desde una figura de acrosport (una veintena de alumnos formaron el coliseo romano) a una actuación de rap, compuesta para la ocasión.

Los alumnos del IES Ramón y Cajal realizan una demostración de acrosport a Felipe VI.

Los alumnos del IES Ramón y Cajal realizan una demostración de acrosport a Felipe VI. ÁNGEL DE CASTRO

El monarca se sintió en todo momento cómodo con los alumnos, con los que se mostró «muy afectuoso y espontáneo», según contó el director del centro, Guillermo Sánchez. Se hizo fotos con todo aquel que se lo pidió, chocó manos y rompió el protocolo en varias ocasiones, ya que incluso llegó a entrar en aulas en las que no estaba previsto y donde los alumnos daban clase como cualquier otro día. Visitó las aulas de lavandería y costura, donde admiró el arte de coser de los alumnos de diversidad funcional; el aula de música, el laboratorio de ciencias –incluso compartió microscopios con los alumnos– y el huerto, todo ello acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, el presidente de las Cortes, Javier Sada, entre otras autoridades.

La penúltima parada del acto fue en el gimnasio, donde se produjo el acto oficial, y donde el Rey entregó el galardón, que recogieron Guillermo Sánchez, director del centro, y dos alumnos, Fatoumata Sillah y Roy Bustillo, alumnos de 4 de la Eso Agrupado. El premio consiste en una escultura del premio nacional de Artes 2017, Juan Zamora, que representa un libro abierto de bronce con patina de pizarra, y también la filosofía abierta que cada día el instituto traslada a las aulas y a la educación, q se resumen el las palabras Innovación, inclusión e igualdad, pero también «ilusión».

Durante el discurso, el presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belli, aseveró que España debe «aspirar a la medalla de oro de las Olimpiadas pero también de la educación», mientras que Guillermo Sánchez, el director del centro, definió la educación como «acción, evolución y revolución», y debe servir como «vehículo de progreso y crisol del pensamiento crítico». Además, con tono de humor, y dirigiéndose al monarca le dijo: «Para nosotros hoy es 6 de enero y aunque no os llamáis Melchor Gaspar y Baltasar y no habéis dejado una bici en el árbol de los deseos, con su presencia ha traído visibilidad, solidaridad y compromiso con la educación».

Por su parte, el monarca quiso dar la enhorabuena al centro por este premio «tan merecido» y excusó a la reina, que no pudo estar por problemas de agenda, pero les felicitó en su nombre y también en el de Leonor. También agradeció el recibimiento «tan cariñoso» y «el esfuerzo en la preparación de este día», que después «contaré con todo detalle tanto a la reina como a la princesa y a la infanta Sofía». Felipe VI insistió en que el emblema de Igualdad, inclusión e innovación es una «magnífica declaración de intenciones», un «alegato, un objetivo, que lográis llevar a la práctica cada día».

Concluyó recordando que era el día de los alumnos, «los verdaderos protagonistas». Entre ellos, Fatoumata Sillah y Roy Bustillo, de 4º de la Eso Agrupado, que se enteraron la misma mañana que iban a recoger el premio de manos del rey. «Casi me he echado a llorar cuando me he enterado», aseguró, para después, aún nerviosa, reconocer que «ha sido un placer», dijo Fatoumata. La joven, habitual de las redes sociales, señaló que si encontraba el vídeo «lo subiré a tik tok».

El Rey visita el huerto del IES Ramón y Cajal.

El Rey visita el huerto del IES Ramón y Cajal. ÁNGEL DE CASTRO

También protagonistas fueron Isai Eson, Arian Hernández y Fátima Soltani, bailarines y exalumnos del centro ellos y cantante de rap ella, que hicieron disfrutar a Felipe VI con sus danzas y los versos en los que decía Mezclar nuestro color para que brille el cuadro / No es estudiar y aprender, es estudiar y crecer.

Bachata Abou, Leonardo Noriega, Eloy Sherryff y Daniel Sánchez han sido cuatro de los estudiantes de 1 de Bachillerato que han prestado su cuerpo para formar ‘el coliseo’. «Nos ha dicho que éramos los protagonistas», porque representamos a los alumnos que han participado en la actividad, ha dicho Sánchez. El joven acaba de llegar al centro este curso y ya destaca la buena convivencia que hay en el centro, uno de los puntos por el que se ha hecho merecedor del galardón. «Es como una familia», ha dicho, una idea en la que también ha incidido Sherryff, neozelandés, quién ha reconocido que es «muy diferente al que estaba».

Abou y Noriega, ambos venezolanos, son ya veteranos porque este es el tercer curso que estudian en el Ramón y Cajal. «Me siento increíble en el instituto», ha señalado Noriega, quién ha reconocido que «nunca había visto una persona tan importante de cerca». De su experiencia con el Rey, Abou ha explicado que el monarca no ha hablado mucho, pero ha preguntado por los nuevos. Él, que ya lleva tres años en el centro, da gracias por estudiar aquí ya que es un instituto «súper acogedor, que me ha hecho vivir experiencias únicas como una excursión a la nieve».

Los alumnos vivieron un día especial, donde el ritmo de las clases las marcó el rey; y el se llevó un ramo de flores de tela cosido por los alumnos de diversidad funcional, dos grabados y el cariño de todo un centro, que acoge al que llega con el mismo cariño que recibió al rey.

Letizia podría visitar Zaragoza el 20 de febrero con el ‘Tour del talento’

La Fundación Princesa de Gerona volverá en pocas semanas a Zaragoza para celebrar la primera parada del ‘Tour del talento’ que organiza cada año para impulsar y conectar el talento de los jóvenes y donde está previsto que esté presente la reina Letizia. La cita, que tendrá lugar entre el 20 y el 26 de febrero, cuenta con la participación de la Fundación Ibercaja, entre otros colaboradores, y tras visitar la capital aragonesa viajará por diversos lugares de España. La movilidad sostenible, el ámbito social, el talento joven y las competencias profesionales serán algunos de los ejes centrales de este evento del cual ya se han abierto las inscripciones (www.tourdeltalento.org). Coincidiendo con las jornadas en Zaragoza, la Fundación anunciará el premio Princesa de Gerona Social para 2023.