Quirófanos a pleno rendimiento con operaciones por la tarde y en sábado

La Dirección General de Asistencia Sanitaria prevé mantener este año el ritmo de intervenciones que se incrementó en el último trimestre de 2022 para rebajar la lista de espera. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, espera cumplir con uno de los objetivos que recoge el plan de abordaje de alcanzar a finales de 2023 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto de 2020: «Ahora estaremos en torno al 40 o 45%, ya hemos cumplido la mitad del objetivo planteado para el periodo de dos años», y cerrar este año con entre 1.500 y 2.000 pacientes en lista de espera. «Queremos disminuir la demora media y volver a la cifra de antes de la pandemia, que está entre 100 y 120 días de media», dijo. A falta de que se publiquen los datos de lista de espera correspondientes a diciembre, Sanidad prevé una disminución respecto al mes anterior, cuando había 6.539 pacientes. «Vamos a llegar a las 57.000 o 58.000 salidas de lista de espera por intervención quirúrgica en 2022», una estimación con la previsión de diciembre más los datos acumulados hasta noviembre (53.000). De media, al mes, la cifra ronda los 4.000 o 5.000 salidas. Al año, entrarán en la lista de espera alrededor de 65.000 personas.

El plan de choque incluía también incrementar el rendimiento quirúrgico en los hospitales del Salud hasta el 69% en horario de mañana y 61% en horario de tarde de forma progresiva. «Estamos haciendo alrededor de 500 intervenciones quirúrgicas de tarde por semana», adelantó Abad: «Cada sábado que abrimos quirófanos haremos entre 15 y 20 intervenciones». El Royo Villanova es uno de los hospitales que operan los sábados. El doctor Juan Luis Blas, jefe de servicio de Cirugía del Sector Zaragoza I, explicó que han recibido pacientes de Cirugía General del Hospital Clínico, con procesos como colelitiasis, hernia inguinal… «Lo que más lista de espera genera», mencionó. Para ello, tienen asignados dos quirófanos de tarde a la semana y se cubren todos, excepto si hay vacaciones. «La apertura de quirófanos ‘extra’ -dijo- es muy compleja, pues depende de todo el engranaje del funcionamiento quirúrgico, desde celadores hasta médicos especialistas y de la disponibilidad de camas libres. Hay que recordar que es una actividad voluntaria y que en hospitales con plantillas ajustadas o con especialistas sin dedicación exclusiva a veces es difícil cubrir las jornadas«.

Respecto al presupuesto, 13 de los 30 millones del nuevo plan se destinan a la concertación con centros privados. Así, en 2022 se incrementaba en 1,3 millones de euros el de 2021 hasta alcanzar los 6,5, cifra que se mantendrá en 2023. Además, otros 13 millones servirán para aumentar la oferta de servicios en centros propios.