La OMS alerta sobre el aumento de casos de la variante Kraken del Covid: ¿qué sabemos de ella?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5, conocida como Kraken, en Europa y EE.UU. Esta subvariante se detectó inicialmente en los estados norteamericanos de Nueva York y Connecticut y algunos expertos la ven potencial para causar una nueva ola de contagios.

«La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca«, indicó en la primera rueda de prensa del año de la organización su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, Tedros alertó que en las últimas semanas ha habido un aumento de las hospitalizaciones y la presión hospitalaria en el Hemisferio Norte, no solo por covid sino por otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.

Expertos estadounidenses han alertado en sus investigaciones de que la variante Kraken podría ser más contagiosa que todas las subvariantes conocidas anteriores y más difícil de neutralizar por anticuerpos. Pero, ¿qué sabemos de ella?

¿QUÉ ES LA SUBVARIANTE XBB.1.5, ‘KRAKEN’, Y CÓMO SE COMPORTA?

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, ha declarado que XBB.1.5 es la subvariante de Omicron más transmisible que se ha detectado hasta ahora. Se propaga rápidamente debido a las mutaciones que contiene, que le permiten adherirse a las células y replicarse con facilidad. «Nuestra preocupación es su transmisibilidad», declaró Van Kerkhove en una rueda de prensa el miércoles.

Se calcula que XBB y XBB.1.5 representaron el 44,1% de los casos de Covid-19 en EE.UU. en la semana del 31 de diciembre, frente al 25,9% de la semana anterior, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. También se ha detectado en otros 28 países de todo el mundo, según la OMS.

XBB.1.5 es otro descendiente de Omicron, la variante más contagiosa del virus causante de la Covid-19 que ahora domina en todo el mundo. Es un vástago de XBB, detectado por primera vez en octubre, que es a su vez una recombinación de otras dos subvariantes de Omicron.

¿ES PELIGROSA?

La OMS afirma que aún no dispone de datos sobre su gravedad ni de un cuadro clínico sobre sus repercusiones. «Esperamos nuevas oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene por qué traducirse en nuevas oleadas de muertes porque nuestras contramedidas siguen funcionando», dijo Van Kerkhove, refiriéndose a las vacunas y los tratamientos.

También señaló que la OMS no podía atribuir actualmente el aumento de las hospitalizaciones en el noreste de Estados Unidos a la variante, dado que también circulaban muchos otros virus respiratorios.

Los virólogos coinciden en que la aparición de la nueva subvariante no significa que haya una nueva crisis en la pandemia. Cabe esperar nuevas variantes a medida que el virus siga propagándose.

Es probable que el XBB.1.5 se propague globalmente, pero aún no está claro si causará su propia oleada de infecciones en todo el mundo. Según los expertos, las vacunas actuales siguen protegiendo contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte.

«No hay motivos para pensar que XBB.1.5 sea más preocupante que otras variantes que aparecen y desaparecen en el siempre cambiante panorama de mutantes de COVID-19″, afirma el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group.