Canfranc hace realidad un sueño al inaugurar la nueva urbanización de la estación de tren

Numerosos público ha asistido al acto de apertura y ha podido pasear por las nuevas calles y zonas verdes, plagadas de elementos ferroviarios.

Mucha expectación este sábado por la mañana en Canfranc para conocer las nuevas zonas verdes y viales de la explanada de los Arañones, en el entorno de la estación internacional. Esta localidad del valle del Aragón se ha vestido de gala en un día que se ha definido como histórico, para inaugurar de manera oficial las obras de la urbanización, ya finalizadas. El próximo hito será la apertura del hotel del cinco estrellas, cuyas obras están acabadas, en el edificio de la estación histórica. Está previsto para finales de este mes de enero.

Más de 500 personas han participado en el acto de apertura de la nueva urbanización del entorno de la estación, que ha estado amenizado por la música de los Gaiters de Chaca. Autoridades y público ha accedido por la nueva pasarela peatonal y han realizado un pasacalles por los nuevos viales y zonas verdes, ambientados con elementos ferroviarios. Porque uno de los objetivos de este proyecto era mantener ese espíritu ferroviario de la estación y por ello, durante todo el recorrido se pueden ver grúas, tramos antiguos de vías, farolas originales, cinco vagones, la puerta de acceso original, puente grúa, aguadas o bancos diseñados con carriles originales. Con todo esto, la explanada se ha convertido en una gran museo al aire libre.

Los vecinos y vecinas de Canfranc no han querido perderse este día tan importante, al igual que numerosos turistas que han aprovechado su estancia en esta localidad para conocer las nuevas zonas de la estación. En general, los habitantes de Canfranc están contentos y satisfechos por el resultado de estas obras y muchos turistas se han visto sorprendidos por cómo ha quedado finalmente esta zona. 

Julián Herrezuelo, uno de los habitantes más longevos de Canfranc, nacido en 1925, ha visto prácticamente toda la evolución de esta estación. Ahora dice que todo ha quedado “muy bonito” y que le “gusta mucho”. Con esta nueva explanada “tenemos una nueva zona llana para pasear en Canfranc, así que estamos muy contentos”.

Por su parte, Ricardo Suárez, de Madrid, se ha mostrado muy sorprendido por el resultado final de las obras. “Hacía mucho tiempo que no veníamos por Canfranc, y esta zona de la estación la conocimos casi en ruinas. Ha sido una sorpresa muy gratificante ver que se ha recuperado y se ha credo este gran espacio”, señalaba.

El alcalde, Fernando Sánchez, ha asegurado que hoy se vive un día “muy importante para Canfranc en el que se hace realidad un sueño”. Ahora el ayuntamiento y sus vecinos asumen la responsabilidad de mantener las 12 hectáreas de explanada “y lo vamos a cuidar como es debido”.

Una aventura que comenzó en 2015

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro también, ha dicho que “estamos apunto de culminar los objetivos que nos marcamos cuando empezamos esta aventura de la mano del Ayuntamiento, en octubre de 2015”. Está remantándose la rehabilitación del edificio de la estación “y hoy abrimos la explanada, devolvemos a sus dueños un espacio único y emblemático”. Aunque el objetivo fundamental sigue siendo la reapertura de l línea internacional.

El Gobierno de Aragón, promotor de las obras en el área no afectada por el uso ferroviario, ha actuado sobre una superficie de 12 hectáreas, con 1.100 metros de longitud y 140 m de ancho. A través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha  invertido 7,8 millones de euros, que se suman a los 9,8 millones de euros para la construcción de la nueva zona ferroviaria y a los 15,8 millones de euros que ha supuesto la rehabilitación de la antigua Estación Internacional para su destino como hotel.

Las obras comenzaron en agosto de 2020 aunque no se pudieron impulsar de manera más rápida hasta abril de 2021, una vez se puso en marcha la nueva estación de viajeros y el nuevo haz de vías. El traslado de las vías a la zona este ha permitido liberar el entorno de la Estación Internacional de Canfranc para crear la zona de recreo.

Se han ejecutado las redes de agua, telecomunicaciones o electricidad, y en superficie se ha construido una avenida principal, el paseo del Ferrocarril, dos calles secundarias, una plaza, un anfiteatro, una zona ajardinada y seis áreas de aparcamiento, incluyendo una de autocaravanas, que añadidas a las repartidas en los viales suman 450 plazas.

Uso de materiales ferroviarios

El mobiliario urbano se ha creado utilizando materiales ferroviarios existentes: cinco coches de tren, un tramo de vía original con desvío, un impresionante puente grúa, grúas que servían para transbordar mercancías entre los trenes franceses y los españoles, una aguada que servía para alimentar de agua a las locomotoras de vapor; palancas de accionamiento de desvíos manuales; una báscula…

Las 47 farolas que iluminan el vial para tráfico rodado reproducen las farolas originales y se conservan algunas de las originales junto al anfiteatro. Los bancos que se ubican en los andadores se han creado específicamente para este entorno, reutilizando carril original de las playas de vías.

En la entrada norte se han reubicado las antiguas puertas de acceso a la estación. En la zona sur se ha creado el anfiteatro que podrá acoger eventos culturales y sociales, y  “evoca la orografía de las montañas que recorre el Canfranero”, ha señalado el consejero. Es un anfiteatro natural, con pradera de césped, en el que se han instalado dos toboganes infantiles. Por último, se han creado varios espacios simbólicos: el memorial a Albert le Lay; el homenaje al túnel de Somport y el memorial cipreses.

El Ayuntamiento de Canfranc ha incluido en la web turística un apartado que explica el trabajo desarrollado, a través del taller de empleo, para conocer el simbolismo de cada uno de los espacios creados.

Durante los dos años de obras, el espacio ha estado cerrado el espacio al público, que ahora pueda disfrutar de la zona de paseo, plagada de elementos ferroviarios rehabilitados (vagones, celosías, fuentes o grúas). Al acceso peatonal por el puente Albert le Lay se le une una pasarela, 200 metros más hacia el norte, sobre el río Aragón.

Los trabajos en la urbanización concluyeron hace varios meses, pero la fecha de inauguración estaba pendiente de resolver las gestiones con Endesa para dar la luz y rematar los últimos flecos. Este miércoles se hicieron las últimas pruebas para confirmar que todas las instalaciones funcionaban perfectamente. 

José Luis Soro ha tenido palabras de agradecimiento para Javier Albisu Iribe, gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, y a todo el equipo; para la UTE Canfranc, integrada por las empresas Acciona y Avintia, y a todas y cada una de las personas que han intervenido en las obras, muy especialmente en la persona del jefe de obra, José Carlos Bretón, y del gerente de la UTE, Jaime Molina; para Juan Antonio Ros, redactor del proyecto de la urbanización y diseñador de las farolas, los bancos y los carteles informativos y también del reloj de sol que se instalará en unos días; para Carlos Abadías en representación de AZAFT; para Crefco por mantener la llama de la reivindicación por la reapertura viva; para Os Gaiters de Chaca que han amenizado la jornada y para todos los asistentes en este día tan importante para Aragón.

El consejero Soro ha terminado recordando que el mayor reto colectivo pendiente es la reapertura de la línea internacional de Canfranc y ha animado a que los aragoneses y aragonesas sigan reivindicando la conexión con Francia.