Feijóo presentará un “plan de regeneración institucional” para frenar el deterioro del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo hizo balance del 2022, convencido de que el próximo año habrá “cambio político en España”. Recordó la crisis “profunda, aguda y corta, en el tiempo” que sufrió el PP este año lo que le llevó a Feijóo a asumir el liderazgo con “humildad de servir a los ciudadanos, la responsabilidad de Estado y el compromiso porque mi país vaya mejor”.

El PP está convencido de que puede “reeditar” todos los gobiernos autonómicos donde actúa y gobierna y cree que, en algunos territorios “estamos en condiciones de poder ganar”. Además, destaca que el PP gana en todas las encuestas salvo en una, “la que firma un militante del PSOE” en referencia a Félix Tezanos. Por tanto, para Feijóo “el PP goza de buena salud, tan buena como en sus mejores momentos”.

El líder del PP abundó sobre la “importancia de la política”. Recordó que asumió la presidencia del partido porque entendió que tenía que cumplir con “mi deber” con el partido y por “la obligación moral de mi país, porque quiero ofrecer una alternativa a la altura de la sociedad y porque España merece un gobierno mejor”, apuntó.

“Plan de calidad institucional”

Feijóo anunció que presentará en las próximas semanas un “plan de regeneración institucional” para frenar el “deterioro” democrático e institucional causado en los últimos meses por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según adelantó, se trata de una propuesta para “evitar que se den los casos de nepotismo y control de las instituciones” con el fin de que “gobiernen los mejores servidores y no los adeptos más fieles” y, que, por tanto, “en las instituciones vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de la vanidad” de los gobernantes. Entre ellos, estará incluida su propuesta para la renovación del CGPJ como principal punto.

“Vengo a ofrecer un cambio político para España, un proyecto sin etiquetas, una oportunidad para 2023″, un alegato en el que incorpora a los que nunca votaron al PP presentándola como la casa común de los “valores, del rigor en la gestión del dinero público, de la defensa de las instituciones”. A ellos se dirigirán en 2023 para “que confíen en un proyecto transversal, un equipo y una alternativa”. Para ello, seguirán proponiendo planes para contener la inflación, asegurar las pensiones... Y “si el gobierno los copia, los saludaremos”.

Feijóo se mostró convencido de que hay una enorme posibilidad de entendimiento de personas diferentes, y apuesta por “recuperar el respeto a las instituciones, por las leyes y la Constitución para que no quede al antojo de los que van en contra de ella, recuperar el respeto de la palabra dada, sin mentir a los españoles para conseguir el voto y luego haciendo lo contrario, explicó.

Comparecencia en rueda de prensa del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo en Génova.

Comparecencia en rueda de prensa del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo en Génova. FOTO: JESUS G. FERIA LA RAZON

Propuesta al Decreto

Sobre el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de bajada del IVA o el ingreso de un cheque de 200 euros, Feijóo reiteró que es un plan “incompleto y tardío”. Consideró “inmoral” que se den 400 euros a los jóvenes para el ocio mientras se dan 200 a las familias necesitadas. “Denuncio la inmoralidad y defiendo a las rentas medias y bajas porque son imprescindibles para que un país prospere”.

Por ello, plantea que ese mini cheque “electoral” se le devuelva de “forma automática” a los ciudadanos a través de la declaración de la renta, que la rebaja del IVA a la cesta de la compra sea extensible a la carne, el pescado, el agua y las conservas. También, que la rebaja del combustible afecte también, a la clase media y devolver una parte de lo que se ha pagado de más rebajando el impuesto de la renta a todos los que tengan unos ingresos de menos de 40.000 euros. Considera que así se podría rebajar “la situación inflacionista” que afecta a nuestro país.

Renovación de los jueces

Sobre el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que eligió a los magistrados Tolosa y Segoviano destacando así la renovación del Tribunal Constitucional, Feijóo lo tildó de una noticia “excepcional”. Considera que el Gobierno “debería disculparse ante los jueces, retirar las chapuzas legales, inconstitucionales y a sabiendas que pretendía a hacer para prohibirle que nombrase, de acuerdo a sus competencias,” a dos miembros del TC. El CGPJ “ha cumplido con su deber”, el de nombrar perfiles independientes y en el ámbito de la magistratura, dijo. Por ello, indicó que ahora “el Gobierno debería retirar sus dos ex altos cargos del Ejecutivo” porque “esto es lo contrario de la independencia judicial y despolitización de la justicia”. Asimismo, consideró que “cada vez se entiende más el porqué el Gobierno quiere no renovar el CGPJ y el TC, sino que lo que quiere es controlarlo”. Por ello, espera que el Ejecutivo retire a sus dos candidatos “obscenamente partidistas” y preserve la independencia del TC. Si se consolidaran, “nos reservamos todos los derechos” para defender las instituciones.