Rusia exige a la OTAN y a EE UU el fin de las ayudas a Ucrania como condición para negociar la paz

El diplomático ruso Alexander Darchiev asegura que “la pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos”

El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que no habrá negociaciones de paz para poner fin a la invasión en Ucrania mientras que haya personal de la OTAN y de Estados Unidos en el país.

El diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, ha indicado dos condiciones para que se puedan poner en marcha “negociaciones serias” para establecer la paz en el marco de la guerra en Ucrania, ya que considera que, sin ellas, “no es posible” avanzar en el diálogo.

Así, ha señalado que la OTAN y Estados Unidos deben poner fin a los paquetes de ayuda tanto financiera como militar, así como la presencia de miembros en el país, o el reconocimiento de “la verdadera situación en el territorio del país”, según ha declarado en una entrevista con la agencia rusa TASS.

“Será prematuro lanzar negociaciones serias sobre garantías de seguridad en el contexto de Ucrania y la región euroatlántica mientras se inyecten armas y fondos al régimen (de Ucrania), mientras los militares estadounidenses y de la OTAN permanecen en el país, y a menos que se reconozcan ciertos desarrollos prácticos sobre el terreno”, ha afirmado Darchiev.

Tras esta enumeración, el diplomático ruso ha asegurado que “la pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos”. Mientras, ha destacado que el Kremlin ha hecho “un intento honesto de llegar a un acuerdo”, por lo que Moscú, “bajo esas circunstancias”, no confía “en Estados Unidos ni en Occidente”.

“Como resultó hace un tiempo, las dulces garantías occidentales de no tener intenciones agresivas en absoluto y de estar comprometidos con los acuerdos de Minsk disfrazaron el esfuerzo por rearmar el Ejército ucraniano y concentrar fuerzas para retomar el Donbás y destruirlo”, ha aclarado.