Más de 1.200 universitarios de Aragón recibirán este curso ayudas de movilidad

El número de universitarios becados con una ayuda de movilidad del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón vuelve a crecer este curso. Un total de 1.249 jóvenes recibirán una compensación económica este curso, de entre 550 y 1.350 euros, para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención que acarrea estudiar un grado o un máster fuera de la localidad de origen, lo que supone un 8% más respecto a la última convocatoria.

El incremento presupuestario hasta el 1,1 millón de euros va a permitir becar a casi 100 estudiantes más que el curso pasado, en una convocatoria con clara vocación social, pero también territorial.

El aumento en el número de beneficiarios consolida una senda ascendente en los últimos años, que se ha visto realzada tras los cambios introducidos el año pasado en las bases reguladoras para vertebrar mejor el territorio y hacer más sociales las ayudas. Las becas se abrieron entonces a nuevos beneficiarios que viviesen a más de 20 kilómetros del campus (antes estaba limitado a más de 40 kilómetros) y se incluyó un complemento para municipios especialmente afectados por la despoblación y que presentasen mayores problemas de comunicación.

Así, los estudiantes que viven a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros del campus pueden optar a una ayuda de 550 euros; los que lo hacen entre 40 y 100 kilómetros del campus, a una de 750; entre 101 y 200 km, son 950 euros; y para más de 200 km, la cuantía es de 1.150. Todos estos importes pueden incrementarse con 200 euros adicionales para quienes vivan en una localidad cuyo Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) sea negativo.

Con estos nuevos requisitos y disponibilidad presupuestaria, los becados han pasado de 919 en 2020, a 1.157 en 2021 y a 1.249 este curso, lo que representa un 35% más en apenas dos años.

Para poder optar a las becas, había que disponer de una nota media superior a cinco. Además, entre otros requisitos, la renta de la unidad familiar no podía superar determinados umbrales, en función del número de miembros, y el precio de los estudios universitarios no podía rebasar un importe máximo (81,06 euros para grados y 99,12 para másteres).