Pinchazo del Gobierno con los Pertes: solo ha adjudicado el 9,1% del total de la inversión pública prevista

La CEOE advierte de que los proyecto cuentan con numerosas trabas que provocan que el dinero no fluya todavía a la velocidad esperada

Aviso de los ‘hombres de negro’: los fondos no están llegando a la economía

Bruselas vuelve a avisar: sin pensiones sostenibles se recortarán los fondos

El quebradero de cabeza de los fondos europeos no solo está en la ejecución de las subvenciones o las licitaciones. Los Pertes, que son los proyectos estrella para modernizar y recuperar la economía española, siguen muy lejos de su objetivo año y medio después del primer anuncio. Según un informe de seguimiento de la CEOE, el montante de las convocatorias adjudicadas asciende a solo 3.028 millones de euros, apenas el 9,1% de la inversión pública comprometida.

Esto se traduce en que menos de uno de cada diez euros anunciados que se destinarían a los Pertes todavía no han sido adjudicados. En total son 11 proyectos tractores (como el del vehículo eléctrico o el agroalimentario) que en su mayoría todavía no han terminado de coger el ritmo de ejecución esperado; a esa cifra se sumará otro Perte más, el de descarbonización de la industria, anunciado recientemente pero aún sin aprobar y por ende sin dotación.

Asimismo, no solo en la adjudicación hay problemas sino también a la hora de que el Ejecutivo publique las convocatorias. «El importe de convocatorias publicadas hasta la fecha es de 9.372 millones de euros, el 28,3% de los algo más de 33.000 millones de euros de inversión previstos», recoge la CEOE en su informe.

La patronal hace hincapié en que desde el lanzamiento del primer Perte en julio de 2021, la ejecución ha venido presentando «barreras importantes para el conjunto de beneficiarios», especialmente para las pymes. «Entre ellas destacan la todavía baja velocidad en la publicación de las convocatorias; una necesidad de mayor flexibilidad y menor complejidad en el acceso a las ayudas; y una falta de detalle y actualización periódica de la información en relación a la llegada de los fondos asociados a los Pertes a la economía real», señala la institución.

En este sentido, desde la CEOE se reclama que se reduzca la carga burocrática a la hora de acceder a estos proyectos, así como una mayor flexibilización en el diseño de los mismos. Algo que consideran urgente dada la importancia que tienen los Pertes en la recuperación y transformación españolas.

En palabras del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, «es fundamental asegurar que las bases reguladoras de las convocatorias son suficientemente flexibles para el encaje de los proyectos empresariales, con el objetivo de incentivar la concurrencia de las grandes empresas y las pymes y garantizar la ejecución del presupuesto completo destinado a las mismas». En esta misma línea, recuerda «la importancia de que las empresas perciban una agilidad administrativa real, así como una reducción notable de la carga burocrática«.