Logro histórico en la fusión: «Es algo que esperábamos desde los años 60»

José Manuel Perlado es presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde (IFN-GV) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se investiga desde hace 40 años de manera computacional la fusión por confinamiento inercial (iluminación con láser), la misma técnica que ha utilizado el National Ignition Facility (NIF) en su experimento excepcional que, si se cumplen todos los pronósticos, anunciará este martes que, por primera vez una «ganancia de energía neta» en su reactor de fusión experimental. Conoció los resultados el pasado miércoles, dos días después de que se llevara a cabo el experimento. «Me llevé una gran sorpresa. Es un anuncio explosivo», reconoce.

—¿Lo conseguido es histórico?

—Sin duda, es un hito. Todos los científicos que nos dedicamos a la fusión hemos soñado con esto desde los años 60: lograr más energía que la invertida para conseguirla. Los del NIF han obtenido hasta 2,5 megajulios de 2 megajulios, lo que significa una ganancia por encima del uno. Se cree que quizás han llegado hasta los 3 megajulios. Están eufóricos. El NIF ha hecho cientos de experimentos, pero se construyó para obtener este objetivo. Y lo han conseguido.

—¿Cuáles son los siguientes pasos?

—Este es un disparo fundamental pero hay que repetirlo. Porque para que en un reactor de fusión nuclear por confinamiento inercial la energía extraída sea eficaz, este disparo se tiene que repetir entre una y cinco veces por segundo. El mecanismo para conseguirlo está entendido, lo que abre la posibilidad a que se vaya refinando y obtener más y más energía. Después habrá que configurar el reactor: qué materiales se van a emplear, el sistema de refrigeración, etc… para establecer cómo llegará esa energía a la red eléctrica

—Parece muy complejo de llevar a la práctica, pero se han adelantado al ITER, que es la apuesta europea.

—Sí, eso no se lo puede quitar nadie. Lo mismo que ha hecho el NIF es la previsión de ITER, que utiliza otra línea, la fusión por confinamiento magnético, para el año 2035.

—Entonces, ¿cuándo encenderé la luz en casa con energía de fusión?

—El programa europeo contempla un reactor comercial para el año 2060 o 2070. La UE no ha puesto apenas financiación para fusión inercial, pero Japón sí y cree que la tendrá en los 50 o 60. EE.UU. aún no ha puesto fecha, veremos ahora, aunque recientemente ha anunciado el aumento de financiación. Y hay bastantes empresas privadas dispuestas a explotar estas ideas con inversiones de hasta cientos de millones de dólares para tenerlo hacia 2040.

—Inagotable, limpia… ¿Será la fusión tan ventajosa como dicen?

—Es inagotable, porque el combustible es el deuterio, que está en el agua del mar en grandes cantidades. Aunque si se utiliza además tritio, hay que fabricarlo con litio. Es segura, porque no hay reacción en cadena, las instalaciones se apagan o se encienden. Y es limpia: sus residuos duran de décadas a cien años, muy poco. Disminuirá la huella de carbono.

—¿Podremos vivir solo de la fusión nuclear?

—No. Un reactor es una fuente centralizada de gran potencia, 1.500 megavatios, como una planta de fisión. Pero tendrá que convivir con otras energías, como las renovables, que serán fundamentales.