La mayoría de PP y Vox se reduce pero Sánchez frena su repunte

La derecha suma 182 escaños tras recortar el efecto de las andaluzas

Sánchez se queda en 109, sin opciones ante la división en UP

El PSOE solo se impone al PP en País Vasco y Cataluña, donde Feijóo recorta distancias

Editorial | La derecha suma mayoría

El PP ganaría las elecciones municipales por cinco puntos al PSOE

atos útiles. Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Nacional. Procedimiento: Entrevista telefónica. Tamaño: 8.191 entrevistas. Fecha de realización: del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2022 GAD3/ABC

Pedro Sánchez sigue teniendo muy lejos la posibilidad de articular una mayoría similar a la actual para mantenerse en el poder. Pero, al mismo tiempo, el margen de PP y Vox sobre la mayoría absoluta se ve reducido. Según el sondeo de GAD3 para ABC, el PP sería la fuerza más votada con un 34 por ciento de los votos y 141 escaños. Vox experimenta en este sondeo un repunte. Logra un 14,2 por ciento de los apoyos y 41 escaños. La suma de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se quedaría en 182 diputados.

Este macrobarómetro se concluyó el pasado miércoles, pero recoge una estimación con más de 8.000 entrevistas realizadas desde el mes de septiembre. Tras tres años de legislatura, las lecturas se consolidan respecto a las últimas elecciones generales: el PSOE cae pero no se hunde, el PP se dispara tras engullir a Ciudadanos y cambiar su liderazgo, Vox se estabiliza con un resultado algo inferior a noviembre de 2019 pero claramente superior al de abril de ese año. Y Unidas Podemos en franco retroceso y viendo cada vez más como un techo los 20 escaños.

La derecha se reajusta

¿Y qué pasa con el ‘efecto Feijóo’? La imagen que ofrece este barómetro es que se consolida un crecimiento inequívoco con respecto a 2019. Pero también que éste se está reajustando respecto al verano. Ese ajuste ya estaría asumido en este macrobarómetro, convirtiéndose los 140 escaños en un nivel relativamente estable para el PP. De hecho, los datos de comienzos de la última semana habrían ofrecido un nivel más alto para la derecha. Pero habría sido una imagen más limitada y condicionada por la actualidad. Estos datos por tanto, los de todas las formaciones, superan la condicionalidad de una encuesta realizada en muy pocos días.

En el barómetro del mes de julio se plasmó en su máxima expresión la subida del PP, retroalimentado además por la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas. En aquel sondeo el PP se situaba en un 36,3 por ciento de sufragios, superando umbrales que le permitían optimizar muy bien sus votos en escaños. Se proyectaban entre 155-159 escaños. Con Vox en un 13,6 por ciento y con 37-39 diputados. La horquilla en ese momento se disparó hasta una mayoría de entre 192 y 198 escaños.

El gran cambio entre julio y noviembre lo encontramos en el reparto de escaños. En porcentaje de voto la caída es de unos dos puntos. La posición actual del PP es muy diferente a la de hace un año. En un barómetro realizado por GAD3 para diciembre de 2021 se estimaba para una candidatura de Pablo Casado un 28,5 por ciento de los votos y 122 escaños. La perspectiva de mejora en un año y tras el cambio de liderazgo es evidente. Esa mejora tiene un efecto claro en Vox. Aunque en este barómetro recupera el listón de los 40 escaños, lleva desde abril sin superar los 50. Hace un año mejoraba su resultado de noviembre de 2019 con 56 escaños. Los datos que Vox está registrando estos últimos meses apuntan a que la formación de Santiago Abascal se movería en un escenario intermedio entre los dos que cosechó en las dos elecciones de 2019.

El reordenamiento de la derecha a partir de la elección de Núñez Feijóo también parece la estocada definitiva para Ciudadanos. Hace un año aún tenía opciones de lograr un escaño en el Congreso de los Diputados. Desde el mes de abril está en blanco. Los datos que maneja GAD3 apuntan a una pérdida completa de espacio político.

PSOE resiste, UP se consume

La estabilidad que aporta este barómetro por representar un largo periodo de tiempo vale para todos los partidos. También para el PSOE, que confirma una recuperación clara respecto a sus peores momentos tras las elecciones andaluzas. No parece que la barrera de los 100 escaños vaya abrirse bajo los pies de Pedro Sánchez.

En el último año también Sánchez ha mejorado sus posiciones. Desde los 99 escaños y 25,1 por ciento de voto del pasado diciembre a los 109 escaños y 26,6 por ciento de voto que le otorga este sondeo. Si Feijóo está corrigiendo el efecto ganador que lo impulsó en julio, Sánchez está recorriendo el camino inverso. En verano pasó su peor momento: 24,3 por ciento de voto y entre 94 y 98 escaños.

Las expectativas del presidente mejoran desde julio. Tras el resultado de las elecciones andaluzas tuvo que cambiar a los principales portavoces del partido. Pero ya en este barómetro se observa un freno en esta recuperación. En el sondeo específico del mes de septiembre lograba un 26,9 por ciento de voto que ahora queda en un 26,3 por ciento. En reparto de escaños el ajuste del PP le permite mantenerse en su franja alta desde los 104-108 que lograba en septiembre. Las últimas semanas han sido malas para el Gobierno desde el punto de vista demoscópico. Poniendo freno a la recuperación que inició en verano. Aunque es el socio minoritario el que más sufre.

En el caso de Unidas Podemos se queda en un 8,9 por ciento de voto y 19 escaños. Una ligera mejoría respecto a septiembre. Pero lejos del mes de abril cuando se acercaba al 11 por ciento y superaba los 25 escaños. Los datos de GAD3 apuntan a que su espacio político se está reduciendo. ABC viene informando desde hace más de un año del pulso entre Yolanda Díaz y la cúpula de Podemos que sigue dirigiendo Pablo Iglesias. Una vez el enfrentamiento se ha hecho evidente, la desorientación y el desánimo se apodera de un espacio electoral que todavía no sabe qué forma y qué integrantes tendrá esa candidatura. Ni siquiera saben si será una sola papeleta. Una escisión reduciría todavía más sus opciones de convertir votos en escaños. En los datos que publicaba ayer ABC sobre preferencia presidencial, solo el 45 por ciento de los votantes de UP elegían a la actual vicepresidenta segunda.

El bloque del presidente

Por otro lado, ERC, PNV y Bildu calcan en este sondeo los 24 escaños que tienen ahora mismo en el Congreso. Este bloque es muy sólido y no habrá grandes variaciones. Más País lograría tres escaños. Y también logran representante el BNG, PRC o Teruel Existe. Aquí la mayor incógnita es JuntsxCat tras los cambios políticos en Cataluña. En las últimas elecciones logró 8 diputados. Pero actualmente están fraccionados en dos grupos de cuatro diputados en el Congreso. Unos que siguen representando a Junts y otros a la marca del PDECat. Estos últimos están sumándose con asiduidad al bloque de apoyo al Gobierno. Este barómetro otorga a Junts 7 diputados. Pero a Junts, no al espacio del PDECat que navega en la incertidumbre de la desaparición.

En cualquier caso la izquierda va a disponer de unos treinta escaños para completar lo que Pedro Sánchez sume con Yolanda Díaz y Podemos. Si Feijóo necesita sumar 176 escaños con Vox sin poder esperar mucho más de otras fuerzas, a Sánchez le puede valer si llega a unos 145 con sus actuales socios de coalición. Este sondeo todavía los sitúa lejos de ese nivel. PSOE y UP suman 128 en este barómetro. Por eso la forma que tome la candidatura de Yolanda Díaz y la amenaza real de que no haya unidad electoral con Podemos es la gran incógnita del año electoral que se abre y la gran preocupación de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno pelea por mantener niveles similares a los de la última elección, pero su ligera bajada y el crecimiento del PP hacen a Feijóo optimizar escaños en muchas provincias. Los socialistas solo serían la fuerza más votada en la circunscripción de Barcelona.