Las protestas contra la política ‘cero covid’ en China llegan a las calles de Pekín

Decenas de personas protestaron esta noche en el centro de Pekín contra la política oficial de ‘cero covid’, uniéndose a la ola de movilizaciones de los últimos días a lo largo de ciudades de toda China.

Imágenes difundidas en las redes sociales en los últimos minutos muestran a más de un centenar de personas en los márgenes del río Liangma, en el poblado distrito de Chaoyang, que cantan y gritan consignas como «no más confinamientos», muchos de ellos enarbolando folios en blanco.

Se trata de la primera protesta numerosa que se registra en las calles de la capital, si bien en esta jornada también tuvieron lugar actos de este tipo en la pequinesa universidad de Tsinghua, una de las más importantes del país y ‘alma mater’ del presidente chino, Xi Jinping, y otras destacadas figuras históricas.

«No queremos PCR, queremos libertad»

Las protestas se iniciaron a partir de una vigilia con velas y flores organizada en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, después de la cual la gente comenzó a marchar de forma pacífica por las calles aledañas y a gritar «¡bajad!» a los vecinos asomados a las ventanas de los edificios.

La zona, cercana al distrito financiero y a las sedes de la mayor parte de las embajadas presentes en la capital china, fue inmediatamente acordonada por la policía, aunque por el momento no se han registrado choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

«No queremos PCR ni mascarillas, queremos libertad» fue otro de los gritos coreados por los manifestantes, que también cantaron «La Internacional» e himnos en chino.

En las principales redes sociales chinas, como Weibo -equivalente a Twitter, inaccesible en el país-, las referencias a esta protesta aparecen bajo la etiqueta «Desfile de Pekín», pero las publicaciones son censuradas y desaparecen con rapidez, según pudo comprobar