Gritos y pancartas pidiendo la dimisión de Montero en una marcha feminista con ministras del PSOE

Ministras del PSOE y pancartas con lemas pidiendo la dimisión de Irene Montero han paseado juntos en la tarde de este viernes por la confluencia de las calles de las calles Gran Vía y Alcalá de Madrid. La manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacional contra la Violencia de Género ha reunido a miles de personas, 12.000 según Delegación del Gobierno y no menos de 20.000 según las organizadoras.

Pasadas las 18.30 horas en las calles del centro de Madrid, se han podido escuchar gritos de «aquí estamos las feministas» y de «Irene Montero, dimisión« en presencia de varias ministras del PSOE. Además de las voces contra la ministra de Podemos, en uno de los tramos de la manifestación, un grupo ha enarbolado una pancarta con el explícito lema: «Irene Montero dimisión ¡¡Basta de leyes misóginas y chapuza!.

Presididas por una pancarta con el lema «El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!», las manifestantes también portan pancartas con otros temas como «No quiero sentirme valiente al salir a la calle, quiero sentirme libre» o «Con nuestras hermanas iraníes». Los gritos que coreaban el cese de la ministra han sido contestados con abucheos por personas que se encontraban observando la marcha.

De izquierda a derecha, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la manifestación en que se ha coreado la dimisión de la ministra Irene Montero EFE

Entre ellas, este año, también el PSOE, que tras su pancarta «Mujeres libres e iguales», ha reunido a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y a otras dos ministras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Industria, Reyes Maroto, así como al vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha participado en la concentración convocada por la Comisión 8M en el barrio de Vallecas que ha comenzado a las 19.30 horas. Le han acompañado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. La protesta ha sido convocada bajo el lema «Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta».

Ambas manifestaciones han sido convocadas este viernes en España para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas para sensibilizar a los ciudadanos respecto al problema. El día 25 de noviembre fue elegido en 1999 por la ONU para rememorar el asesinato en República Dominicana en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura del entonces dictador de ese país Rafael Leónidas Trujillo.