Tenso debate entre Adanero y Bolaños por el acuerdo con Bildu que saca a la Guardia Civil de Navarra: «Es política de miserables»

El Gobierno acordó ayer martes con EH Bildu transferir la competencia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra antes del día 31 de marzo para asegurarse el voto a favor de los cinco diputados ‘abertzales’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se encuentran en pleno debate en el Congreso de los Diputados esta semana. Esta transferencia supone la salida de la Guardia Civil del territorio navarro, dado que la Benemérita era la competente en tráfico y seguridad vial en esta comunidad autónoma.

En la jornada de este miércoles, el diputado de Navarra Carlos García Adanero ha cargado duramente contra el Gobierno por este acuerdo y le ha acusado de estar llevando a cabo una «política de miserables». «El pacto de ayer es una vergüenza, es indignante», comienza Adanero su intervención.

«Con Bildu no se puede pactar nada, pero pactar algo sobre la Guardia Civil es un insulto», ha expresado el diputado, quien ha recordado que a quienes «apuntaban, disparaban, volaron autobuses llenos de jóvenes guardias civiles, casas cuarteles e hicieron pancartas contra ellos», no se le puede dar «la llave para que abandonen Navarra». «Es política de miserables. Dieron su vida por España y ustedes les pagan diciéndoles que Bildu los puede echar, es una vergüenza», ha espetado Adanero.

No es habitual que en este trámite parlamentario los ministros procedan a realizar un turno de réplica, ya que el debate tiene que ver con la defensa del presupuesto de 2023 para cada departamento. Pero el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha solicitado el turno de réplica a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para realizar una durísima intervención contra Adanero a quien ha acusado de estar «mendigando un puesto en las listas electorales». En su intervención el diputado expulsado de UPN fue ovacionado por los diputados de PP, Vox y Cs.

«Me rebelo ante la demagogia y la mentira que se ha vertido en esta tribuna hoy», ha dicho Bolaños, que ha tildado de «intervención lamentable» la de Adanero «utilizando a las víctimas de ETA».

Bolaños ha reivindicado que «todos» son responsables de la derrota de ETA pero ha querido defender «especialmente» a Zapatero, Rubalcaba y el lendakari Patxi López. El ministro ha dicho que la primera vez que se habló de traspasar la competencia de tráfico a Navarra fue en el año 2000 y que se pactó con UPN. «No venga aquí a mentir de manera inaceptable. Durante el Gobierno de Rajoy se perdieron 330 Guardia Civiles en Navarra, con nosotros se ha incrementado más de 100. Es falso que se haya expulsado a la Guardia Civil de Navarra».