El precio de la electricidad se desploma el sábado hasta 56 euros el MWh, el más barato en 17 meses

El precio medio de la electricidad en nuestro país registrará el sábado un importante descenso, hasta los 55,98 euros el megavatio hora (MWh), el más bajo desde junio de 2021. Incluso, es menos de la mitad del de hoy (114,52 euros).

Esos 55,98 euros es el resultado de restar al precio de la subasta en el mercado mayorista (67,38 euros) la compensación a las gasistas (11,4 euros) por la denominada ‘excepción ibérica’, mecanismo que limita a 40 euros el coste del gas que se utiliza para producir electricidad. Precisamente, la compensación a las gasistas este sábado (-11,4 euros) es la mayor con signo negativo desde que empezó a funcionar este sistema el pasado 15 de junio.

El precio en España es unas cuatro veces más barato que en Francia, Italia y Alemania, según el mapa elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica. En él, figuran 67,4 euros para nuestro país, ya que el departamento de Teresa Ribera siempre pone el precio de la subasta sin sumar o restar, como en este caso, la compensación a las gasistas.

El descenso del precio en España se debe al incremento de la generación eólica y nuclear, lo que obliga a reducir la producción de las centrales de gas, que son las más caras del ‘mix’ de generación.

Además, el consumo eléctrico en la primera mitad de este mes se ha desplomado un 9% con respecto al mismo periodo de 2021. En los dos últimos meses, la demanda está por debajo del promedio diario de 600 GWh, algo que no sucedía desde los meses más duros del confinamiento durante la pandemia, según los analistas del grupo ASE.

Detrás de esta tendencia están las altas temperaturas, la moderación del consumo en los hogares por los altos precios y la reducción del consumo industrial, que en septiembre fue del 10%. Asimismo, el impulso del autoconsumo, que va camino de batir otro récord y superar los 1.500 MW instalados, también explicaría una parte del descenso.