Feijóo pide a Sánchez el cese de Montero o Llop por «desproteger a las niñas y adolescentes»

Lisbon (Portugal), 17/11/2022.- President of the Spanish People's Party, Alberto Nunez Feijoo, speaks during the first day of the Political Assembly of the European People's Party in Lisbon, Portugal, 17 November 2022. The EPP Political Assembly is organized by the European People's Party (EPP), the political family of the Christian Democrats in Europe, and takes place in Lisbon from 17 to 18 November 2022. (Lisboa) EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado por primera vez este jueves desde Lisboa, donde asiste a un encuentro con líderes de los populares europeos, sobre la polémica por las reducciones de condena y excarcelaciones fruto de la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’.

El jefe de la oposición ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, o a la titular de Justicia, Pilar Llop, por haber «desprotegido a las niñas y adolescentes, y a las mujeres españolas». O en caso contrario, ha aseverado, debería «asumir él toda la responsabilidad, ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado este proyecto de ley».

Para Feijóo, que intervenía ante sus correligionarios europeos en la capital de Portugal, lo ocurrido no es «ninguna sorpresa» dado que, ha aseverado, «es algo que veníamos advirtiendo antes de la aprobación de la ley» y que contó con informes al respecto de, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dentro de una reflexión ante los conservadores europeos sobre el peligro de los populismos, el presidente del PP ha atribuido a ese fenómeno las «dramáticas consecuencias« que están saliendo a la luz estos días en el caso de los condenados por abuso sexual que están viendo reducidas o directamente extinguidas sus condenas. Y también, en otro orden de cosas, el »socavamiento de las instituciones«, que de nuevo centrándose en nuestro país ha ejemplificado en la reforma en marcha del Código Penal para eliminar del mismo, de acuerdo a las exigencias de ERC, el delito de sedición.

El líder de los populares, tras informar a sus colegas del «goteo» de casos en los que se reduce el tiempo de condena a personas que cometieron abusos sexuales, ha remarcado que la elaboración de la ley del ‘solo sí es sí’ se hizo «en contra del criterio de los expertos», de «los jueces» y, «en definitiva, del »sentido común«. Feijóo ha comentado también cómo desde el Ministerio de Igualdad se ha tildado estos días de »machistas« a los magistrados, al tiempo que ha recordando que la mayoría de quienes ejercen como jueces son mujeres.

Las reacciones del resto de formaciones políticas no se han hecho esperar, sobre todo la del principal partido del Gobierno: el PSOE. La primera en contestar a la intervención de Núñez-Feijóo en la capital portuguesa ha sido la ministra de Educación, Pilar Alegría, en redes sociales: «Este Gobierno desde el primer día trabaja para proteger a las personas. No vamos a utilizar el dolor ni a las víctimas para hacer política», ha escrito en su perfil de Twitter, además de pedir al líder del PP «que sea un hombre de Estado».