La huelga del bus de Zaragoza se retoma el lunes con paros de seis horas diarias

El lunes vuelve la huelga al autobús urbano de Zaragoza. La empresa Avanza y el comité han vuelto a fracasar en un encuentro que se ha prolongado hasta la una de la mañana y que ha terminado, una vez más, sin acuerdo. Así que el lunes se retomarán los paros de seis horas, repartidos en tres franjas.

La jornada nada ha tenido que ver con las celebradas hasta ahora. Las dos parte han reunido pasadas las 9.30 de la mañana en el Servicios Aragonés de Mediación (SAMA) y apenas han estado media hora compartiendo espacio. Durante todo el día los mediadores han tratado de encontrar puntos de encuentro, aunque esta vez de forma individual. Primero se reunían con la empresa, después con el comité y así durante todo el día hasta las 20.00 horas. Ha sido cuando el servicio de mediación ha decidido hacer un largo receso, hasta medianoche, cuando se han retomado las conversaciones.

Al poco de comenzar el receso han empezado a surgir los rumores, incluso entre las propias secciones sindicales. Para unas había opciones de preacuerdo, para otras era totalmente imposible. Incluso había voces que valoraron, llegados a este punto, suspender la huelga –convocados para este lunes– para ultimar el acuerdo en un ambiente más conciliador y tras más de 620 días encadenando jornadas de paros. Lo único certero a última hora de la tarde era que la empresa se comprometió a modificar los cuadros de descanso.

Días de descanso

Los conductores reclaman tener el 50% de los fines de semana libres, algo que no sucede actualmente. De media, tienen fiesta el 46% de los sábados y el 54% de los domingos y lo que piden es descansar los dos días seguidos. Avanza accedió a, en la medida de lo posible, cuadrar estos calendarios. Por otro lado, los trabajadores estarían dispuestos a rebajar de cuatro a dos días la reducción de jornada que solicitan.

Hasta aquí dos de los asuntos en los que hasta las 20 horas parecía estaban cerrados. Todo lo demás era desconcertante. Según varias secciones sindicales, el comité, con la excepción del CUT, estaba dispuesto a aceptar la subida salaria fija propuesta por el SAMA en septiembre, de hasta un 12% en cuatro años (0,70% en 2020; 1% en 2021; 4% en 2022; 3,50% en 2023; y 3,50% en 2024), más los complementos, lo que elevaría el incremento hasta el 16,26%. Eso sí, solo si la empresa les garantiza el 90% del IPC, una de sus condiciones mantener el poder adquisitivo de la plantilla. Como novedad, propusieron que la cláusula revisión salarial se realice al final del convenio, en lugar de cada año.

La propuesta del SAMA

Sin esta condición, un conductor con un salario medio de 34.500 euros brutos en 2020 podría llegar a cobrar 40.400 euros a finales de 2024; el que percibía 35.800 euros ingresaría 41.800 euros y el que ganaba 37.100 euros se embolsaría 43.300 euros, según los datos facilitados por Avanza. Unas cifras que siempre han negado desde el comité de empresa.

Desde la dirección de la parte social, en manos de Sattra, denunciaron la «estrategia de dilatación» a la que habían estado sometidos durante todo el día, con continuos recesos y sin haber podido negociar ni conversar directamente con la dirección de Avanza.

Según su presidente del comité, José Manuel Montañés, el acuerdo estaba lejos de alcanzarse. «Somos bastante pesimistas. No creemos que se alcance sin vernos con Avanza. Nos parece imposible», declaraba a las 21.20 horas. Y así fue. A la una de la mañana las dos partes firmaron el acta de no acuerdo, de manera que el próximo lunes se retomarán los paros.

Los nuevos horarios de los paros

Los lunes y jueves se harán de 7.00 a 9.00 horas, de 13.00 a 15.00, y de 18.00 a 20.00; los martes y viernes los buses pararán de 7.15 a 9.15 horas, de 13.15 a 15.15 y de 18.15 a 20.15; y los miércoles se harán de 7.30 a 9.30 horas, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30.