La Romareda, viviendas de alquiler o el bicentenario de Goya, a votación en el Debate de Zaragoza

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza centra su segunda jornada en las propuestas de los diferentes grupos municipales que se someterán a votación este mismo martes. Entre ellas, destaca el anuncio que ya realizaba el alcalde, Jorge Azcón, en su discurso inicial sobre los avances en el proyecto de La Romareda. Por ello, hoy se debatirá sobre la posibilidad de impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que contribuya a la financiación del proyecto del nuevo campo de fútbol. Además, también se llevan varias propuestas para poner en marcha 3.000 viviendas de alquiler público, el impulso de una línea de transporte de alta capacidad o la creación de una Comisión para la celebración del Bicentenario del fallecimiento de Goya en 2028.

En concreto, el grupo municipal socialista centra sus propuestas en la promoción de un Plan de Choque por valor de 150 millones destinado a inversiones en escena urbana, infraestructuras, iluminación y comercio local en los barrios tradicionales. También en la nueva promoción de vivienda de alquiler o en un nuevo plan de movilidad y transporte urbano que lleve a cabo una reordenación de las líneas de autobús.

Por su parte, Zaragoza en Común propone lanzar el denominado «Bono de Cuidados» para que las personas cuidadoras puedan acceder a apoyo técnico personalizado, soporte emocional y psicológico. De igual forma, animarán a la creación de una Escuela Municipal de formación en Agroecología, la implementación de un Programa de Promoción de Salud Mental para jóvenes o un plan de transición energética municipal. Además, en materia de movilidad, piden una consulta ciudadana sobre el servicio urbano y sobre la implantación de una segunda línea de tranvía, así como para ampliar la gratuidad del transporte público de los 8 hasta los 12 años.

En el caso de Podemos, sus propuestas pasan por estudiar la implantación de líneas de transporte de alta capacidad que podrían facilitar el desarrollo del Mundial 2030, la ampliación del número de policías locales y otros temas de seguridad ciudadana o que se doblen los umbrales de renta límite para la percepción de ayudas de urgente necesidad. También solicitan que el edificio de la antigua cárcel de Torrero sea declarado Bien de Interés Cultural.

Desde el grupo municipal de Vox una de sus principales propuestas pasa por la solicitud de una reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad con el Gobierno de Aragón de cara a evitar las duplicidades entre administraciones. Solicitan también encomendar a los UAPO las labores de prevención de la delincuencia y de la violencia callejera o la construcción de una segunda estación del AVE en Zaragoza, entre otras.

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS EN EL GOBIERNO

Más allá de los grupos municipales en la oposición, Ciudadanos y Partido Popular también han lanzado sus propuestas particulares en este debate. Desde Ciudadanos, una de las propuestas más ambiciosas pasa por la creación de una Comisión para la celebración del Bicentenario del fallecimiento de Goya en 2028. También promoverán un Plan de Promoción de la práctica deportiva para jóvenes o la creación de una app denominada «Conecta Zaragoza» para acercar los servicios municipales a la ciudadanía.

Por último, Partido Popular, además de la modificación del PGOU para la nueva Romareda, también lleva una propuesta para celebrar una reunión del Consejo Bilateral con el Gobierno de Aragón. Por otro lado, también se solicitarán fondos al Gobierno de España que permitan a los ayuntamientos hacer frente al incremento de la factura energética y se pedirá el impulso de la renovación de buena parte del alumbrado público con tecnologías de bajo consumo.