Ucrania estrecha el cerco en Jersón, mientras que Rusia niega dar la ciudad por perdida

Las autoridades prorrusas de ocupación anuncian una inminente retirada de las tropas rusas de la orilla izquierda de la región

No es la primera vez que se anuncia la retirada de las tropas rusas del sector norte de la región de Jersón, que incluye la ciudad homónima y el territorio que se extiende a través de la orilla izquierda del río Dniéper. Sin embargo, esta vez, el hecho de que las banderas rusas hayan sido arriadas de algunos edificios administrativos y las tropas rusas hayan abandonado sus posiciones en las localidades de Chernobaivka, Stepanivka y Belosiorka, situadas a escasos kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón, parece vaticinar una inminente retirada rusa de la zona.

El subjefe de la administración regional prorrusa de Jersón, Kirill Stremoúsov, declaró a una televisión rusa que «es muy probable que las tropas rusas se replieguen a la orilla izquierda» del Dniéper, aunque no precisó el momento concreto. Quedaría así completamente liberada de fuerzas ocupantes la ciudad de Jersón, que se encuentra en la orilla derech

Esta mañana, numerosos medios de comunicación ucranianos publicaban fotos del edificio de la administración regional ya sin la bandera rusa. Las autoridades instaladas en Jersón por Moscú explicaron que el gobierno de la región se trasladó ya la semana pasada a Guenichesk, población situada a 165 kilómetros al sur de la ciudad de Jersón, casi en la frontera con Crimea.

«Siempre estoy con la gente, entiendo que las personas deberían ser la base de mi actividad, porque yo mismo soy residente de Jersón. Lo más probable es que nuestras unidades, nuestras tropas vayan a la parte izquierda de la región de Jersón. Aquellas personas que no tuvieron tiempo de mudarse deberían irse lo más rápido posible», declaró Stremoúsov en el programa Soloviov Live.

El corresponsal del diario ruso Komsomólskaya Pravda, Alexánder Kots, que escribe desde Jersón, confirmó que las banderas rusas habían desaparecido, no sólo del edificio de la administración regional, sino también de la Academia Marítima Ushakov. Al mismo tiempo, Stremoúsov, publicó un video en su canal de Telegram mostrando las «concurridas calles» de la ciudad de Jersón. Volvió a pedir a la población que se vaya. «Por delante hay momentos y decisiones difíciles, pero salven sus vidas», alertó.

El 18 de octubre, las autoridades de la región de Jersón anunciaron la evacuación de la población de la ciudad hacia la margen izquierda del Dniéper ante la esperada contraofensiva ucraniana para recuperar sus territorios.

El 28 de octubre, la administración regional anunció que había completado la evacuación de la población de la zona. En ese momento, las autoridades reportaron 70.000 evacuados. El miércoles, los dirigentes prorrusos de Jersón decidieron detener temporalmente el tráfico fluvial a través del Dniéper. De lo que no hay todavía ningún indicio es de movimientos de tropas ucranianas hacia el interior de la ciudad de Jersón.