La financiación estatal y los impuestos propios impulsan el techo de gasto hasta los 6.900 millones

El techo de gasto del Gobierno de Aragón para 2023 alcanzará una cifra récord de 6.902 millones de euros, creciendo en 822 millones respecto al actual año en curso. El incremento del sistema de financiación autonómica y los tributos propios (Sucesiones, Donaciones o Patrimonio, entre otros), además de la presencia de fondos europeos, son los principales impulsores de esta cifra, que marca el máximo que podrá gastar el Ejecutivo en el próximo año.

En concreto, la Comunidad recibirá en el próximo año hasta 4.429 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica y las entregas a cuenta, un 24,8% más que en el presente 2022. Además, prevé ingresar 585 millones de los tributos propios y cedidos, como son el de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales o el IMAR, entre otros. Ya en este año se ha producido una ejecución de estos ingresos por encima de lo previsto, con un incremento excepcional en Sucesiones.

Por su parte, también se cuentan hasta 807 millones de euros de fondos finalistas, es decir, procedentes de fondos europeos y conferencias sectoriales, además de 441 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 62 de los React-EU, que deben terminar de ejecutarse en el primer semestre del próximo año.

ULTIMANDO LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

Este es el paso previo a la aprobación del Presupuesto de 2023 en Consejo de Gobierno, que se espera para las próximas semanas, una vez que el techo de gasto sea ratificado en las Cortes el próximo jueves 10 de noviembre. “Son cifras que están dentro de la estabilidad de las cuentas, que generan protección a las personas y progreso a la Comunidad”, ha defendido el responsable de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que ha presumido de “precisión” en la “cuantificación de ingresos” y “prudencia y seriedad” al administrarlos.

De esta forma, y en una legislatura marcada por la pandemia y la guerra en Ucrania, el Ejecutivo cifra en un 30% el incremento del techo de gasto respecto a los presupuestos con los que se puso en marcha el cuatripartito en 2019, prorrogados del año anterior, y un 24% sobre las primeras cuentas de este Ejecutivo. “Suele ser frecuente hablar de ingresos que no son creíbles o no van a suceder. No solo son creíbles, sino que acaban siendo superados. Son imprescindibles para la mayoría de hogares, empresas y trabajadores”, ha señalado Pérez Anadón.

ÚLTIMO AÑO SIN REGLAS FISCALES

El techo de gasto para 2023 se ha elaborado con las reglas fiscales suspendidas, aunque será el último año que se mantenga en vigor esta medida secundada por toda la Unión Europea desde 2020. A las reglas fiscales les sustituye, no obstante, una tasa de referencia que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid a finales de julio, estableció en el 0,3% para las autonomías. Esta tasa de referencia otorga a Aragón una capacidad de endeudamiento de 131 millones.