Barómetro del CIS: El efecto Feijóo dispara al PP y le sitúa a solo tres puntos del PSOEBarómetro del CIS: El efecto Feijóo dispara al PP y le sitúa a solo tres puntos del PSOE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy su barómetro correspondiente al mes de abril, el primero con Alberto Núñez Feijóo oficialmente al frente del PP. Los resultados para el todavía presidente de la Xunta no podían ser mejores: recorta distancia con el PSOE y se sitúa a solo tres puntos. El PP sube 3,4 puntos hasta el 27,2% de apoyos frente al 23,8 del barómetro de marzo. Por su parte, los socialistas pierden 1,2 puntos y se quedan en 30,3% frente al 31,5 de antiguo estudio.

Los populares crecen a costa de Vox, que tras varios meses mejorando sus resultados, en esta encuesta caen casi dos puntos y cosechan un 14,4% de los apoyos frente 16,3 de la anterior encuesta.

Por su parte, el socio minoritorio de la coalición sufre el desgaste de gobernar ya que bajan 0,9% y se sitúan en 10,7% frente al 11,8% del mes de marzo. Por su parte, Más País adelanta a Ciudadanos y se sitúa como quinta fuerza con el 2,1% de los apoyos, frente al escaso 2% de los naranjas, que están ya casi a punto de desapar

El estudio fue realizado tras conocerse el plan de choque del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, una hoja de ruta que parece no haber beneficiado al Ejecutivo ya que los dos partidos que forman la coalición empeoran respecto al mes anterior. En la misma línea, los de Inés Arrimadas no levantan cabeza y ceden apoyos en cada estudio demoscópico.

Estimación voto CIS

El bloque de la derecha supera la izquierda

Otra buena noticia para los populares en este primer estudio demoscópico desde que Feijóo tomó las riendas del PP es que el bloque de derecha supera al de la izquierda. En este sentido, la suma de PP, Vox y Cs alcanza el 43,6% frente al 43,1% que suman PSOE, Podemos y Más Páis.

Valoración de líderes CIS

En cuanto a la valoración de los líderes, Yolanda Díaz continúa a la cabeza con 5,36 de apoyos. Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo se estrena aprobando, algo inaudito en el ránking, con un 5,20. Cierra el pódium el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con un 4,65.

Además, Feijóo recorta distancia con Pedro Sánchez en cuanto a la preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4 % frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril. Además, Feijóo, elegido nuevo presidente popular el pasado 2 de abril, supera con creces a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7 al 4,4 por ciento en las predilecciones de los encuestados de cara a ocupar la Moncloa.

Valoración de los ministros

En esta ocasión, el CIS también ofrece la valoración de los ministros. Como viene siendo habitual Margarita Robles es la mejor valorada con un 5,75. Le sigue Yolanda Díaz con un 5,6, muy seguida de Nadia Calviño que recibe un 5,48

Valoración ministros CIS

Apoyo a la guerra

El 40,4% de los españoles apoya la actuación del Gobierno ante la guerra de Ucrania, y hay una mayoría que respalda sus medidas como el envío de armas a la resistencia frente a Rusia, pero sigue creciendo el temor por sus efectos económicos. El apoyo a la posición del Gobierno en este conflicto ha crecido siete décimas respecto a marzo y la mayoría de personas entrevistadas sigue respaldando el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia. Eso sí, cae ligeramente el apoyo a una intervención de la OTAN si continúa la invasión, que se sitúa en el 45%.