La ATP refuerza y consolida la Copa Davis

La Asociación de jugadores y la Federación Internacional apoyan al torneo centenario, que queda como única competición por equipos en el calendario tras la desaparición de la ATP Cup

Nadal, a por el número 1 en territorio hostil

Hay mucho tenis, pero el año solo tiene 365 días. Imposible alargarlo más por mucho que los jugadores quieran y que los aficionados no se cansen de torneos individuales y por equipos. Hace tiempo que los jugadores piden un margen de recuperación entre torneos porque no se llega a todo. Muchos, durante su carrera, han tenido que renunciar a eliminatorias en incluso fase final de la Copa Davis por no encontrar el mejor acomodo en las fechas. La complicada agenda del tenis se alivia un tanto tras el acuerdo histórico entre ATP (Asociación de Jugadores de Tenis), ITF (Federación Internacional) y Copa Davis, en la que hay un apoyo total a la competición centenaria que se convierte en el único torneo por equipos del calendario.

Desaparece la ATP Cup, que se celebraba a principios de año, transformada en un torneo mixto; y dos asientos del nuevo comité de la Copa Davis serán para miembros de esta asociación. Los otros cuatro los formalizan la ITF y Kosmos, los promotores de la competición.

¿En qué se traduce este acuerdo? «En estar unidos, que forme parte del calendario ATP, que haya una unión de todo lo que se va a hacer para el tenis mejore. Calendario, ciertos cambios, diferenciar la Davis, una eliminatoria mundial histórica con respecto a otros formatos. Ayuda a que el tenis esté formado, y eso es buenísimo, un gran avance para las nuevas generaciones», admite para este periódico David Ferrer, director de las Finales 2022.

Así, la Copa Davis se integra definitivamente en el calendario de la ATP, en las semanas 5, 37 y 47, y también habrá una mayor cobertura del evento en la página oficial de la Asociación. «Esta integración ayudará a los jugadores a planificar su calendario anual cuando sean elegidos para jugar con su selección nacional de la Copa Davis», anunció la organización. Las Finales continuarán con el formato actual, que esta edición se celebran en Málaga, del 22 al 28 de noviembre, y para el año que viene ofrecerá 15 millones de euros en premios.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, explicó que la prioridad de su competición es «crear las mejores experiencias posibles para los aficionados y los jugadores». «Ofrecer competiciones internacionales por equipos atractivas que encajen en el calendario de todo el año y seguir innovando es una parte vital de ello. La Copa Davis tiene una historia increíblemente rica y estamos entusiasmados de que esta nueva e importante alianza impulse el evento a partir de 2023», indicó.

Por su parte, el presidente de la ITF, David Haggerty, aseguró que el acuerdo «refuerza aún más la importancia de la competición por equipos y el papel único de la Copa Davis en el tenis profesional masculino de élite». «La Copa Davis, que forma parte de la ruta de clasificación olímpica, es la mayor competición anual por equipos masculinos del deporte y la única competición por equipos masculinos del calendario de tenis profesional en la que los jugadores son convocados oficialmente por su país», señaló. «Junto con la Copa Billie Jean King femenina, muestra el compromiso total de la ITF de ofrecer torneos espectaculares que a los jugadores les encanta jugar y grandes duelos entre naciones que los aficionados en el estadio y países enteros disfrutan apoyando», añadió.

Por último, el CEO de Kosmos Tennis, Enric Rojas, resaltó que se trata de un acuerdo «muy importante para las tres partes y especialmente para los jugadores». «En los últimos tres años se ha mejorado el formato de la competición para llegar a un mayor número de aficionados, generar un mayor impacto y facilitar la participación de los mejores jugadores del mundo. Esperamos que el evento crezca aún más en los próximos años», señaló.