Ucrania denuncia que Rusia bloquea dos millones de toneladas de grano y que hay 176 barcos haciendo cola en el mar Negro

La Unión Europea ha pedido a Rusia que revoque su decisión de retirarse de un acuerdo negociado por la ONU que permitió las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro en medio de una crisis alimentaria mundial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la suspensión del acuerdo de granos por parte de Rusia como “indignante”, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Moscú estaba usando el tema de cereales como “armas”.

Blinken dijo en Washington que la suspensión era lamentable e instó a “todas las partes a mantener en funcionamiento esta iniciativa esencial que salva vidas”.

El futuro de la “iniciativa de granos” respaldada por la ONU, que permitió a Ucrania transportar más de 9 millones de granos desde algunos de sus puertos del Mar Negro a países asiáticos, europeos y africanos, está en duda después de que Rusia dijo que se retiró el sabado.

Rusia vinculó su decisión con el ataque con dronespresuntamente ucraniano, contra sus barcos que estaban estacionados en la bahía de Sebastopol en Crimea. Los resultados del ataque siguen sin estar claros.

Un portavoz del Ministerio de Defensa reveló inicialmente que el dragaminas Ivan Golubets había sufrido daños menores.

Sin embargo, el grupo de voluntarios “Geoconfirmed” afirma, basándose en imágenes y videos del ataque disponibles públicamente, que tres barcos rusos probablemente resultaron dañados, incluida la fragata “Admiral Makarov”. Un vídeo, difundido por el periodista ucraniano Andrii Tsaplienko, mostraba cómo un vehículo, presumiblemente un dron acuático, avanzaba hacia los barcos rusos mientras le disparaban desde un helicóptero.

Todas las cámaras públicas en el área fueron apagadas después del ataque.

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo el ataque contra barcos “militares y civiles” y de contar con la asistencia de expertos del Reino Unido. También acusó al Reino Unido de las explosiones que dañaron anteriormente gasoductos rusos en el Mar del Norte, Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Moscú solicitó una reunión relacionada del consejo de seguridad de la ONU en Nueva York el lunes.

La declaración de Moscú se produjo un día después de que el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instara a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo de exportación de cereales, que expiraba el 19 de noviembre.

El futuro de la “iniciativa de los cereales” ha estado en duda desde hace algún tiempo. Mientras que Turquía, uno de los intermediarios clave, la ONU y Ucrania dijeron que buscaban extender la iniciativa después de que se revisara el 22 de noviembre, Rusia afirmó que sus intereses no fueron atendidos.

El acuerdo incluía las garantías de que Rusia podría vender sus propios cereales y fertilizantes minerales en los mercados mundiales. Moscú señaló que las garantías no se cumplieron. También se quejó de que Ucrania no vendía el grano a los países más pobres.

Ucrania y la ONU insistieron en que el país invadido cumplió con todas las obligaciones contractuales, incluidas las del Programa Mundial de Alimentos, dirigidas a aliviar los efectos de los países del mundo alimentario en los países de bajos ingresos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, ha subrayado que Rusia comenzó a bloquear la realización del acuerdo hace mucho tiempo. 176 barcos están actualmente esperando el permiso para ingresar a los puertos ucranianos debido a la demora de los expertos rusos en el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul.

“Rusia bloqueó 2 millones de toneladas de grano en 176 barcos que ya están en el mar, suficiente para alimentar a más de 7 millones de personas. Rusia ha planeado esto con mucha antelación”, escribió el ministro, quien también afirmó que Moscú tomó hace tiempo la decisión de retomar sus “juegos del hambre” y ahora trata de justificarlo.

Ucrania señala la hipocresía de Rusia, subrayando que Sebastopol está situado a cientos de kilómetros del “corredor de cereales” de los puertos ucranianos de Odessa. La propia Rusia atacó objetivos en el puerto de Odessa con misiles el mismo día en que acordó iniciar la “iniciativa de granos”.

También ha seguido realizando ataques con drones y misiles contra la infraestructura ucraniana. Gran parte de Kyiv ha tenido que sufrir cortes de electricidad todas las noches. Sin embargo, Volodimir Zelenski ha dicho que Ucrania se estaba recuperando de las secuelas de las bombardeos recientes, alegando que se han producido menos apagones.

Intensos combates continúan en las regiones de Luhansk y Donetsk. El gobernador de Lugansk, Sergiy Gaidai, dijo el domingo que los rusos estaban volando puentes en la región porque temían que las fuerzas armadas ucranianas estuvieran cerca.

Los videos del frente cerca de Bajmut, en Donetsk, muestran imágenes que asemejan escenas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, con los cuerpos de las tropas rusas muertas tiradas metros frente a las trincheras ucranianas. Bajmut sigue siendo el objetivo de los mercenarios rusos “Wagner”.

Ucrania dice que los contraataques del Kremlin no tuvieron éxito con casi 1.000 rusos muertos y 13 tanques destruidos en un solo día.