Cuatro ciudades españolas, entre las más afectadas por el cambio climático en Europa

Cuatro ciudades españolas figuran entre las diez urbes europeas donde el cambio climático más ha influido en las temperaturas a lo largo del último año. Según el informe ‘365 días en un planeta que se calienta’, los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza han estado especialmente afectados por el cambio de las temperaturas.

El estudio elaborado por Climate Central ha analizado la temperatura diaria promedio entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 en todo el mundo, incluyendo más de 1.000 ciudades. Además, calculó la probabilidad de que esa temperatura se diera en un planeta a 1,1 ºC de calentamiento global y se contrastó con la probabilidad de que esa misma temperatura se diera en un clima sin cambio climático. La diferencia ha dado lugar a una clasificación con las ciudades más afectadas por temperaturas que nunca se hubieran alcanzado sin cambio climático.

Madrid ha sido la tercera ciudad europea con más días con unas temperaturas fuera de lo normal impulsadas por el cambio climático, sumando un total de 66, solo por detrás de La Valeta (Malta), con 77 días, y Longyearbyen (Noruega), con 72. Tras la capital de España se situaron Valencia (59 días), Zaragoza (58) y Barcelona (53).

Gran exposición

Además, el estudio tiene en cuenta el nivel de exposición humana, al multiplicar la población de cada ciudad por el número total de días con niveles de CSI de 3 o superior en dicho lugar. Siguiendo este baremo, Madrid fue la ciudad europea con mayor foco de exposición humana, mientras que Barcelona, Valencia y Zaragoza ocuparon la cuarta, séptima y octava posición, respectivamente. De hecho, Madrid fue la única ciudad europea entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana en el período analizado.

A nivel global, el informe destaca que en los últimos 12 meses el cambio climático provocado por el hombre afectó a las temperaturas experimentadas por 7.600 millones de personas (el 96% de la población mundial).

«Ser capaz de detectar de manera fiable las huellas dactilares del cambio climático en el clima cotidiano, en cualquier parte del mundo, representa un avance vital en la ciencia de atribución climática», ha asegurado Andrew Pershing, director de ciencia climática en Climate Central. «Esta herramienta puede ayudar a las personas a comprender y hablar sobre cómo el clima cambiante está dando forma al clima local a medida que sucede».