El fracaso de Rusia en la evacuación de Jersón

La evacuación ordenada por Rusia en Jersón, en el sur de Ucrania, parece no estar a la altura de las promesas hechas por las autoridades rusas. En lugar de los 10.000 civiles evacuados cada día, apenas unos 2.000 han sido trasladados en las últimas 48 horas a través del río que separa la ciudad de Jersón del resto de la región, también controlada por Rusia. Según los primeros relatos, el grueso de los que deciden evacuar ha colaborado con Rusia, ayudándola a ejecutar el pseudo-referéndum que sirvió para justificar la decisión de anexar la región.

Una imagen fija tomada de un vídeo distribuido proporcionado por la fuente web de la Milicia Popular de la RPD muestra a personas a bordo de un barco fluvial con un cartel que dice "Olympic Kyiv" durante las evacuaciones en Jersón, al sur de Ucrania

Una imagen fija tomada de un vídeo distribuido proporcionado por la fuente web de la Milicia Popular de la RPD muestra a personas a bordo de un barco fluvial con un cartel que dice «Olympic Kyiv» durante las evacuaciones en Jersón, al sur de Ucrania FOTO: PEOPLE’S MILITIA DPR / HANDOUT EFE

Sin embargo, algunos de los vecinos han sido impulsados a abandonar la ciudad por el miedo. Los mensajes de texto enviados por la noche por las autoridades rusas, insistían en que el Ejército ucraniano estaba a punto de bombardear la ciudad. A los que abordan los autobuses rusos se les dice que serán llevados a centros turísticos en Crimea o en Krasnodar, en Rusia. También se observan filas de vehículos civiles y movimiento de militares rusos en el cruce del ferry, mientras que el «Antonivsky», el único puente de la ciudad, no puede ser cruzado por cualquiera. Si bien los rusos insisten en que la evacuación es temporal, algunos lugareños temen que pueda ser un «billete solo de ida».

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en EE UU, la evacuación de los civiles y las declaraciones de los funcionarios rusos son probablemente intentos de establecer condiciones para una retirada rusa completa a través del río Dnipro. Cedería la ciudad de Jersón y otro territorio importante en el óblast de Jersón al avance de las tropas ucranianas.

Rusia puede haber aprendido la lección tras las repentinas retiradas en Járkiv y en la provincia de Járkiv. Un repliegue que provocó críticas por parte de los partidarios de la línea dura de la guerra. Personalidades como Prigozhin y Kadyrov, así como varios blogueros militares, criticaron las acciones de los líderes castrenses y del ministerio de Defensa, que intentaron presentar las pérdidas como «simples reagrupamientos tácticos». Varios colaboradores rusos se quedaron acorralados y ahora son procesados por el sistema judicial ucraniano. En este caso, Moscú ha reconocido las dificultades que experimenta de antemano y también les promete a sus colaboradores en otras regiones que no serán abandonados.

Para el general ucraniano Oleksiy Gromov la prioridad de Rusia es mantener a Jersón bajo su control. «Para el régimen de Putin, la dirección sur, que incluye Jersón, Zaporiyia y Mikolaiv, tiene una importancia estratégica para preservar el corredor terrestre hacia Crimea, proporcionando agua a la Península. Asimismo es clave para crear un puente para capturar las regiones de Mikolaiv y Odesa y privar a Ucrania del estatus de estado marítimo, así como por establecer el corredor terrestre hacia Transnistria», indicó Gromov.

El general ucraniano reveló que el esfuerzo militar ruso se basa ahora en su primera movilización y el aumento en el número de sus tropas en el área. Según él, la situación en el frente se ha vuelto más dramática, pero hasta ahora no ha traído ningún progreso para Rusia. Volodimir, un periodista de Jersón, describe a LA RAZÓN que se escuchan disparos en la ciudad ya que los rusos recién movilizados llegan a la zona para reforzar las defensas rusas. «Están siendo entrenados apresuradamente en campamentos militares improvisados», explica.

Si bien varias fuentes extranjeras y ucranianas indicaron que Kyiv podría capturar Jersón a finales de año, se sabe poco sobre la situación militar actual en el terreno. Los informes sobre soldados rusos recién movilizados suponen que Moscú aún logra suministrar al menos nuevas tropas a su gran grupo de fuerzas en el área. De hecho ayer, Vladimir Putin visitó un polígono militar donde se entrenan reservistas movilizados para combatir en Ucrania, y efectuó disparos con un fusil semiautomático. Putin, vestido con un elegante abrigo de invierno, se puso unas gafas y cascos protectores, se tumbó en el suelo y disparó un fusil de francotirador Dragunov (SVD) de calibre 7,62 mm para probarlo, según las imágenes de la televisión publica.

Ucrania continúa recuperando cruces rusos a través del río Dnipro con sus múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, pero todavía no ha logrado aislar completamente a las tropas rusas. El Ejército ucraniano también advirtió ayer que la amenaza de un ataque desde el otro lado de la frontera bielorrusa estaba creciendo nuevamente.

Rusia lanzó siete veces más misiles contra objetos de infraestructura ucraniana durante los últimos diez días que en los primeros diez días de octubre. Sin embargo, la eficiencia del sistema de defensa aérea ucraniano para interceptarlos también ha crecido hasta alrededor del 64%, ya que 81 de los 126 misiles fueron derribados. Kyiv instó a los ucranianos a reducir el consumo de electricidad en al menos un 20% a medida que se produjeron cortes de energía en las regiones central y norte durante toda la jornada de ayer.