Cerca de 8.000 pacientes esperan una operación quirúrgica en Aragón

Cerca de 8.000 pacientes esperan una operación quirúrgica en Aragón. El dato concreto es de 7.925 personas, lo que supone una ligera reducción de 50 usuarios durante el mes de septiembre en comparación con las cifras de agosto. Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante el pleno de las Cortes de Aragón.

Si se compara el dato con enero de 2022, la reducción actual asciende a casi un 25%, según ha recordado la consejera. Es decir, unos mil pacientes menos en nueve meses. En verano habitualmente crece la demora por las vacaciones tanto de usuarios como de personal, lo que supone una menor asistencia y el cierre de quirófanos.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha cuestionado «la falta de credibilidad» del Ejecutivo de Lambán en lo que se refiere al abordaje de las listas de espera y ha criticado que aprobaron un plan en 2022 «que era una copia del plan de 2020», ha dicho. “Era un copia y pega señora consejera, un plan idéntico al que no llevaron a cabo. Pretenden que ahora nos creamos sus anuncios cuando hicieron los mismos en 2020 y no los cumplieron. Ustedes todo lo posponen, cumplir las promesas nunca llega porque nunca llevan nada a cabo”, ha criticado Marín.

«Este gobierno funciona anuncio sobre anuncio, plan sobre plan, que se demuestran no efectivos», ha añadido la popular, que ha pedido a Repollés «que se deje de excusas y trabajen para acabar con el colapso al que han llevado a la sanidad aragonesa«, le ha dicho durante la interpelación.

Así ha recordado que este gobierno cuenta con 2.000 millones de euros más, «pero ni aun así son capaces de solucionar los problemas sino que los incrementan», dicho. “Porque cuando ustedes gobiernan tiene un agujero en la mano por el que se escapa el dinero de todos los aragoneses», ha señalado, al tiempo que ha sacado a relucir el «error» de despedir a más de 2.600 profesionales sanitarios en noviembre. Por todo ello, Marín ha exigido a Repollés que sean capaces de asumir su responsabilidad y no buscar siempre culpables, “como hizo esta semana la consejera de Presidencia que responsabilizó a los médicos”.