Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial si Ucrania entra en la OTAN

Russian President Vladimir Putin arrives to attend the summit with leaders of post-soviet countries of the Commonwealth of Independent States (CIS) in Astana on October 14, 2022. (Photo by Dmitry Azarov / SPUTNIK / AFP)

La entrada de Ucrania en la OTAN podría provocar una Tercera Guerra Mundial, ha amenazado este jueves el subsecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, a la agencia estatal de noticias TASS en una entrevista.

«Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada que nos llevaría a una Tercera Guerra Mundial», dijo TASS citando a Venediktov.

«Aparentemente, eso es con lo que cuentan: crear ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos una vez más».

Venediktov también insistió en que Occidente al ayudar a Ucrania son «una parte directo del conflicto».

Estas declaraciones tienen lugar después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciara por sorpresa a finales de septiembre su solicitud para ingresar por la vía rápida en la Alianza Atlántica después de que el presidente Vladimir Putin celebrara una ceremonia en Moscú para proclamar las anexiones de las cuatro regiones parcialmente ocupadas.

Puente de Crimea

Rusia anunció este viernes que ordenó la reparación antes del 1 de julio de 2023 del puente de Crimea, parcialmente destruido por una explosión el sábado de la cual acusa a Ucrania.

El gobierno «decidió la fecha límite del 1 de julio de 2023 para el final de los contratos del Estado para la ejecución de las obras», señala una orden firmada por el primer ministro ruso Mijail Mishustin, en referencia a los trabajos en ese puente, símbolo de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y crucial para el suministro de las tropas rusas.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) calificaron la explosión de «ataque terrorista» y afirmaron que fue llevado a cabo por los servicios ucranianos de inteligencia.

Según el FSB, un agente de Kiev organizó el tránsito de los explosivos por varios países y estuvo en contacto con los diferentes intermediarios.