Ganadores del Certamen Extraordinario de Jotas: «Es un orgullo ganar el máximo premio al que aspiran los joteros»

Extraordinario, en las mieles artísticas, reconoce aquellas labores exquisitas y fuera de toda normalidad. La jota, la más reconocible muestra del folclore aragonés, se eleva cada año a esa categoría extraordinaria en plenas Fiestas del PilarEn este 2022, Lorena Larrea y Jesús Gimeno han sido los ganadores del Gran Premio Extraordinario, «el galardón al que aspiramos todos los joteros».

Ambos se exhibieron el pasado domingo en la sala Mozart ante un público, fiel a este arte, que acompañó un concurso que muestra el alto nivel que la jota mantiene.

Lorena Larrea fue la ganadora en la categoría femenina. Pese a salir como la gran triunfadora, la cantadora decidió «a última hora, los días de antes» participar en un concurso tan importante: «Hemos tenido un verano muy intenso, con muchas actuaciones, por eso me decidí tan tarde».

Una sola mañana no vale para definir toda una trayectoria, ya que tras esa actuación de tan solo cinco minutos de duración hay un trabajo de toda una vida. «Hay que entrenar y perfeccionar durante mucho tiempo», confiesa Larrea, que asume también que la clave siempre está en lucir sobre el escenario: «Es muy importante contra las emociones y saber controlar las ganas para hacer un buen día».

Unos nervios que en el caso de Jesús Gimeno, el ganador en la categoría masculina, solo puede controlar durante la semana anterior: «Suelo estar bastante tranquilo durante todos los días, pero en el momento de salir a escena vuelven los nervios». «Si voy bien de voz y estoy preparado, la tensión puede ser buena», comenta el cantador.

Jesús Gimeno, en el momento de conocer su victoria en el concurso.

Jesús Gimeno, en el momento de conocer su victoria en el concurso. ZARAGOZA CULTURAL

Si el antes del concurso lo definen los nervios y las ganas, el después se habla en claves de cielo y sorpresa. «Yo sigo en una nube desde que salí del Auditorio», explica una emocionada Larrea. Una sensación que comparte con Gimeno, que asegura que tras celebrarlo con su familia sigue «sin creérmelo del todo».

«Es lo máximo a lo que un cantador de jota puede aspirar», asegura Gimeno, que no olvida a todos los que están detrás del galardón: «El premio me lo dan a mí, pero toda mi familia y Sergio Sanz, mi profesor, han sido una parte fundamental en la victoria».

Los agradecimientos también se extienden a aquellos que cada día apoyan a la jota, bien sea trabajando en ella o acudiendo a estos espectáculos, mostrando la buena salud con la que aguanta el folclore aragonés. «Estaré eternamente agradecida a toda la gente que acudió al recital», cuenta Larrea, que comenta que cantar para tanta público «te hace sentir inmensa». Para la artista, así como para el resto de sus compañeros, no hay nada mejor que «hacer disfrutar a la gente» con la gran expresión del folclore aragonés.

Además de la propia importancia del concurso, estas Fiestas del Pilar han catapultado a la jota al foco de atención. Además de haber sido cuatro joteros los encargados de dar el pregón, la candidatura para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Unesco sigue por su curso.

«Es muy importante que se siga trabajando tanto por la jota», reflexiona Larrea, que considera que este arte es «todo» para ella y sus allegados.

Algo que comparte con el ganador masculino, ya que Gimeno no deja de presumir de su pertenencia a una familia muy ligada a la jota. «Está siendo un año muy especial para todos los joteros», cuenta Gimeno, que celebra el regreso de las artes escénicas a la normalidad, así como la campaña al reconocimiento de la Unesco. «Para mí, por todo lo que significa, no existe un mejor año para hacerse con este galardón», asegura. El cantador se atreve incluso a hablar de algo superior: «Es muy bonito ver que todo se alinea, casi también los planetas, por el bien y por el futuro de la jota».

Cerrar con otro concurso

El Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia se celebra el próximo domingo 16 de octubre con el objetivo de rendir homenaje la figura del ilustre jotero. Un concurso en el que también estarán presentes los dos ganadores del certamen del pasado fin de semana.

Una jornada que, aparte de ser un momento perfecto para recordar a una gloria de la jota, también será ejemplo de «todo lo que se está trabajando por la jota en los últimos tiempos».

El homenaje, que para Larrea será «seguro un día para el recuerdo», será aún más emocionante para Gimeno, que recuerda como su abuelo, también cantador de jota, «tenía muy buena relación con Jesús Gracia».

El homenaje al cantador arrancará a las 11.00 horas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Todavía quedan entradas a la venta para la gala.