- «moral» viene del latín «mos» (costumbre)
- «ética» viene del griego «ethos» (costumbre)
La ética reflexiona sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de acuerdo con nuestros principios libremente conocidos y aceptados. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos.
También cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar a nivel personal (como no comer carne). Pero también pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que obliga a todos los musulmanes).
El Curso de orientación familiar sobre ética y moral católica nos lleva a conocer, pensar, elegir y obrar de acuerdo con la ética y moral católica.
La cosa no es tan sencilla como conocer los Diez Mandamientos incluso, aprenderlos de memoria; conocer los Mandamientos de la Iglesia Católica y luego, pasar de vivir de acuerdo con el conocer, pensar elegir y obrar de acuerdo con la ética y moral católica en parte o declarandose agnostico o no creyente. Hay millones de católicos en todo el mundo que viven con naturalidad y conforme a la moral católica y muchos de forma generosa y heroica.
Es la ignorancia de la fe en que fueron bautizados lo que lleva hoy a muchos a pasar de sus ideas y creencias. Y entendemos que un adecuado conocimiento de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y de su doctrina les llevará a vivir una vida mas serena y feliz.
Por eso este curso se dirige a los padres, educadores, catequistas, religiosos y laicos que quieran conocer mejor su Religión y a su Dios.
Inscripcones en la sede de la Asociación en Paseo Rosales 26, local 4 previa cita telefónica para relizar una entrevista.
Teléfonos. 976 27 44 26 y 628 40 42 42.