Azcón: «Nunca los aragoneses tuvimos tantas ganas de celebrar el día del pregón»

Este sábado, 8 de octubre, Zaragoza volverá a vibrar con el sonido del inicio de las Fiestas del Pilar. Miles de personas acudirán a la plaza para vivir el pregón que se volverá a pronunciar desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. En esta ocasión serán dos parejas de joteros, una infantil y otra adulta, los encargados de pronunciarlo. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, también tendrán protagonismo. Y es que la capital aragonesa recupera sus Pilares tras dos años de parón por la pandemia.

Precisamente, Azcón ha querido dirigirse a todos los zaragozanos a través de un bando. En él se ha mostrado orgulloso por una ciudad que ha resistido, una vez más, «los embates y complicaciones» de los últimos años.

«Nunca los maños y las mañas tuvimos tantas ganas de celebrar el día del pregón. También de vibrar al son de las jotas, las charangas, los actos tradicionales, los conciertos y las celebraciones familiares. Nunca habíamos ansiado con tanta intensidad volver a acariciar con la mirada a nuestra Virgen del Pilar y rendirle el homenaje floral más espectacular del planeta, la ofrenda que convierte a Zaragoza en el corazón de la Hispanidad«, afirma el alcalde.

«Nunca habíamos ansiado con tanta intensidad volver a acariciar con la mirada a nuestra Virgen del Pilar»

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza

En su discurso, también ha tenido palabras para quienes han sufrido las consecuencias de la pandemia y para todos los afectados por la guerra de Ucrania. Sin embargo, también ha hablado de Zaragoza como una ciudad que «progresa y avanza hacia el futuro comprometida con el medio ambiente y con las personas que más lo necesitan».

INVITACIÓN A DISFRUTAR DE LOS PILARES

Eso sí, el mensaje más alto y claro ha sido para todos los que estos días disfrutarán de estas fiestas. «Toca inundar Zaragoza con banderas y cachirulos. Toca llenar las peñas y las vaquillas, las actuaciones infantiles, los restaurantes y los fuegos artificiales. Volvamos a sentir la emoción colectiva de la Plaza del Pilar durante el Pregón, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal. Actos tradicionales que celebraremos, al fin, sin limitaciones», ha incidido.