El Tribunal Supremo de Estados Unidos deroga el derecho al aborto

Washington (Usa), 03/05/2022.- Thousands of pro-choice protesters gather for a rally outside the Supreme Court in Washington, DC, USA, 03 May 2022. The Supreme Court is prepared to overturn Roe v. Wade, the landmark ruling that for nearly 50 years has guaranteed a constitutional right to abortion, according to reports about a leaked document. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Tribunal Supremo de los EE.UU. ha anulado el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizó en todo el país, otorgando una victoria trascendental a los republicanos y conservadores religiosos para limitar o prohibir el aborto.

La Corte, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. La ley de Mississippi había sido bloqueada por los tribunales inferiores como una violación del precedente del Tribunal Supremo sobre el derecho al aborto. Ahora los jueces sostienen que la decisión Roe vs. Wade se decidió incorrectamente porque la Constitución de EE.UU. no menciona específicamente el derecho al aborto.

Al eliminar el aborto como un derecho constitucional, el fallo restaura la capacidad de los estados para aprobar leyes que lo prohíban. Veintiséis estados se consideran seguros o probables de prohibir ahora el aborto. Mississippi se encuentra entre los 13 estados que ya cuentan con las llamadas ‘leyes desencadenantes’ diseñadas para prohibir el aborto si se revocara Roe vs. Wade.

Es probable que el aborto siga siendo legal en los estados liberales. Actualmente, más de una docena de estados tienen leyes que protegen el derecho al aborto. Numerosos estados liderados por republicanos han aprobado varias restricciones al aborto desafiando el precedente de Roe en los últimos años.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, los representantes del partido demócrata y las organizaciones a favor del aborto no tienen muchas opciones para oponerse a la decisión del alto tribunal, como ya contó ABC. Lo que sin duda harán Biden, los demócratas y sus aliados es dar guerra en la calle.