Los municipios apuestan por las renovables, el papel de la mujer y el emprendimiento para fijar su población

Bajo el título “Liderando iniciativas desde los municipios: Del patrimonio natural a las Smart Villages”, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) ha organizado este miércoles una jornada de buenas prácticas con el fin de promover iniciativas innovadoras como motor de la lucha contra la despoblación. Durante el encuentro se han mostrado experiencias exitosas llevadas a cabo en pequeños municipios que pueden servir como referente para poner en marcha actuaciones en otras localidades.

La jornada ha estado presidida por el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, y ha contado con el comisionado del Gobierno de Aragón de Lucha Contra la Despoblación, Javier Allué, quien ha asegurado que “el medio rural está compensando la pérdida de población que se produce en las grandes ciudades gracias a unas buenas actuaciones de las comunidades vecinales que, desde los gobiernos, procuramos apoyar consolidando los servicios básicos, estableciendo políticas de empleo y emprendimiento en el medio rural y apostando por sectores estratégicos”.

Allué ha repasado los objetivos de la Ley de Dinamización del Medio Rural, que se encuentra actualmente en fase de tramitación en las Cortes de Aragón. Esta ley recoge en su texto fórmulas de cooperación y promoción de las iniciativas que impulsen el desarrollo social sostenible y fomenta proyectos empresariales, comerciales y de servicios para atraer población al medio rural. Allué ha declarado que “es la primera vez que se regula por Ley el mecanismo rural de garantía, que exige a todas las administraciones analizar el impacto de esa normativa en el medio rural” y ha añadido que “esta Ley regula la zonificación aragonesa, algo muy importante para nuestra Comunidad, que cuenta con 1.553 asentamientos y cada uno tiene su propio desarrollo socioeconómico y territorial”.

En la sesión han participado los comisionados Javier Allué (Lucha contra la Despoblación) y Fermín Serrano (Agenda 2030) y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta

Tal y como ha señalado el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, “todos los que estamos hoy aquí estamos implicados, preocupados y ocupados en estar en el territorio con proyectos muy interesantes que van a dar un paso más en el trabajo incesante por la dinamización demográfica del territorio en Aragón”, quien además ha subrayado que “esta jornada ha servido para presentar proyectos ambiciosos e innovadores que se están trabajando ya desde los municipios en aras a luchar contra la despoblación y hacer así una puesta en común de todos ellos”.

Durante el encuentro se han planteado diversas mesas de iniciativas, y la primera de ellas ha versado sobre las Áreas Rurales Conectadas, donde la alcaldesa del municipio de Ansó (Huesca), Blanca Alfonso, ha podido desgranar la experiencia de la localidad en un “proyecto enfocado en conseguir el asentamiento de población en el valle de Ansó a través de una estrategia transversal en vivienda, conectividad, emprendimiento y energías renovables”.

Por su parte, Paloma Fábregas, gerente del Centro de Desarrollo del Somontano, en la mesa de iniciativa Áreas Rurales Más Fuertes, ha tratado el Proyecto Pueblos Vivos y la “Plataforma Rural Job”.

En lo referente a las Áreas Rurales Más Fuertes, Carlos Aríñez ha contado la experiencia de Luco de Jiloca, mientras que el alcalde de Alquézar, Mariano Artemir, ha relatado la experiencia de las pasarelas de la localidad como motor de desarrollo.

Por último, la presidenta de Fademur Aragón, Carolina Llaquet, ha abordado, en la mesa de iniciativas de las Áreas Rurales Más Prósperas, la participación de las mujeres en el mercado laboral y de emprendimiento en los municipios rurales. “Uno de nuestros principales proyectos es Ruraltivity, gracias al cual en Aragón ya trabajamos en 15 iniciativas que han ayudado a varias mujeres emprendedoras a poner en marcha sus ideas”.

Posteriormente, Andrea Sánchez, técnica de Estrategia y Desarrollo Sostenible TECH Friendly, ha abordado ante los asistentes el futuro de las zonas rurales desde la Unión Europea, con la charla Financiación de iniciativas: de los programas europeos a los Fondos de Recuperación.

Tras su intervención, la presidenta de la Comisión de Pequeños Municipios, Susana Ramón, ha sido la encargada de hacer un balance de las conclusiones de la jornada. Un acto que ha servido para aportar ideas a los municipios más poblados y más competitivos a nivel social basándose en nuevas oportunidades y en sus propios recursos, como son el desarrollo de comunidades energéticas (para generar energía, reducir la dependencia y aligerar el peso económico que el uso de la misma supone), el uso del patrimonio natural (como instrumento económico basado en la sostenibilidad del recurso y de la oferta) y la importancia de ofrecer a las mujeres posibilidades de trabajo en el medio rural por su papel en la fijación de población y su aportación a la economía y la sociedad.

Para finalizar, Fermín Serrano, comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Serrano ha aseverado que “el desarrollo sostenible no es fácil, hace falta hablar, adaptar y trabajar” y ha subrayado también que “la transformación digital, verde y social en la que estamos supone la necesidad de aumentar nuestra ambición para adaptarnos a las nuevas realidades y de trabajar todos de la mano y apostar por las nuevas tecnologías para mejorar el turismo sostenible, la eficiencia energética y la calidad de vida de los ciudadanos”. Además, el comisionado ha asegurado que “a través de los Fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se están acelerando medidas y proyectos para lograr esta digitalización que ayuda a preservar el medio ambiente”.