Feijóo retará a Bildu a sumarse a un acuerdo por la Defensa y la seguridad nacional

El Partido Popular está cerrando los últimos flecos del documento que enviará al presidente del Gobierno y a todos los grupos parlamentarios esta semana, con una propuesta de pacto de Estado por la Defensa y la seguridad nacional, para poderlo exhibir a los aliados internacionales ante la cumbre de la OTAN de Madrid, los días 28, 29 y 30 de junio.

En Génova no son tan ingenuos como para pensar que Sánchez recibirá el documento que le envíe el presidente del PP, lo leerá con fruición y lo suscribirá con entusiasmo, o sin él. El equipo de Feijóo, que ha ido conociendo las maneras de actuar de La Moncloa en los más de dos meses que lleva al frente del PP, espera más bien poco de la respuesta del Ejecutivo, y es consciente de que Sánchez no daría al líder de la oposición el ‘éxito’ de apuntarse un pacto de esas características.

Pero Feijóo actúa con independencia del rechazo que pueda obtener del Ejecutivo.

En este caso, el documento del PP se canalizará por vía parlamentaria. Es decir que habrá debate y votación en el Parlamento. Y ahí está el meollo de la cuestión: todos los partidos tendrán que pronunciarse sobre la integración de España en la OTAN y la defensa de la integridad territorial, y por tanto también tendrán que hacerlo las formaciones que conforman la coalición de Gobierno. El PP mete una cuña en el Ejecutivo, para que el PSOE y Unidas Podemos dejen a la vista de todos sus contradicciones en este asunto.

Hay una novedad en la estrategia parlamentaria del PP de Feijóo. Los populares enviarán su propuesta de acuerdo a todos los grupos parlamentarios, incluido Bildu. Hasta ahora, los herederos de Batasuna en el Congreso estaban excluidos de los contactos del PP con el resto de fuerzas. Pues eso también ha cambiado. «Les enviaremos nuestro documento, y si Bildu firma a favor de la Defensa nacional y de la integridad territorial de España, pues bienvenidos sean», justificaron fuentes de Génova.

Fuentes del PP explicaron ayer las líneas generales del documento que se remitirá a Sánchez y a los grupos. Se trata de «un acuerdo de cooperación en materia de defensa, entendida como política de Estado, con la finalidad de garantizar la protección y la seguridad de España frente a los riesgos y amenazas que la afectan, tanto de manera individual como en el marco de la seguridad colectiva». El objetivo general es garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de España, y reafirmar sus compromisos internacionales «como miembro responsable y confiable de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea».

Fuerza militar europea

El pacto que plantea el PP tiene cinco objetivos. El primero es la garantía de protección de todo territorio nacional con particular atención a los territorios no peninsulares. De manera específica se refiere a la garantía de seguridad y protección aliada en la frontera sur de la Unión Europea.

Además, propone el reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva, particularmente de la OTAN. También defiende la creación de una fuerza militar europea y garantizar la autonomía estratégica de la UE. El PP pide la modernización de las Fuerzas Armadas y la garantía de una adecuada financiación de la defensa nacional, con una ley que garantice la suficiencia económica y la estabilidad, así como la dedicación del 20 por ciento del gasto a programas de I+D+i.