La inflación en Aragón sigue por encima de la media nacional

La tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el 9,3% anual en Aragón, lo que supone una leve desaceleración de una décima respecto al dato precedente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sentido contrario, en el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba cuatro décimas hasta situarse en el 8,7% anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en mayo de 2022 se situaba en el 8,1% anual, siete décimas por encima del dato de abril. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 1,2 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en seis décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente -aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos- se situaba en mayo en el 4,9% anual en Aragón, una décima por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en mayo aceleraba cinco décimas hasta quedar también en el 4,9% anual, convirtiéndose en la más alta desde octubre de 2015, según destaca el INE.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en mayo en el 4,4% anual, cinco décimas por encima del dato del mes anterior.

En el comportamiento de la inflación en mayo en España destaca el INE el aumento de precios de carburantes, alimentos y bebidas, así como el descenso de precios de la electricidad frente a la subida del mes de mayo del año anterior.

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en mayo en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 20,3% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 14,7% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en mayo a un precio medio de 114,0 dólares por barril, lo que supone un incremento del 64,1% en tasa anual, ya que en mayo del pasado año el precio medio fue de 69,5 dólares por barril. Respecto al mes de abril el aumento ha sido de un 8,9%, puesto que su coste era de 104,7 dólares por barril.

En tercera posición se situaba en mayo Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 11,6% en un año.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en mayo en Aragón los grupos de consumo de Menaje (6,5% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (5,2% anual), Otros bienes y servicios (3,8% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% anual) y Vestido y calzado (3,0% anual).

Tras ellos, con tasas más moderadas, se encontraban Ocio y cultura y Medicina (1,8% anual en ambos casos) y Enseñanza (1,6% anual).

Por último, los precios se redujeron levemente en mayo en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,2% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en mayo un notable incremento de seis décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos en cinco de los doce grupos de consumo que se vieron parcialmente compensados por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios en los dos restantes.

Así, los precios aumentaron con intensidad en mayo respecto a abril en los grupos de consumo de Transporte (3,0% mensual), Vestido y calzado (2,5% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0% mensual), Menaje (0,9% mensual) y en menor medida en Otros bienes y servicios (0,3% mensual).

En sentido contrario, los precios en Aragón se redujeron en mayo respecto a abril en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual), Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2% mensual en ambos casos), Ocio y cultura (-0,5% mensual) y Vivienda (-1,1% mensual), en este último caso debido a la bajada de precios de la electricidad respecto al mes anterior.

Se mantienen constantes en la comunidad aragonesa los precios de la Enseñanza y de Bebidas alcohólicas y tabaco.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2022 se situó en un 10,3% anual en Huesca, el 10,1% anual en Teruel y el 9,0% anual en Zaragoza.

En la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada este jueves, el Banco Central Europeo confirmó que el próximo mes de julio finalizarán las compras de deuda del programa APP y que subirá el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos. Cabe recordar que esta subida es la primera desde abril de 2011 y que el tipo de referencia permanecía en cero desde el mes de marzo de 2016.

Además, el BCE anunció que volverá a subir tipos en septiembre, sin descartar que el aumento pueda ser de 50 puntos básicos si persiste la elevada inflación. A partir de entonces, el BCE continuará con una senda gradual pero sostenida de aumentos adicionales, en función de la evolución de los indicadores económicos y de los precios.

Las previsiones de inflación para la eurozona se revisaron al alza hasta el 6,8% anual en promedio de 2022, esperando en 2023 una moderación hasta el 3,5% anual. Las previsiones de crecimiento del PIB se revisaron a la baja hasta el 2,8% anual para este ejercicio y el 2,1% anual para el próximo año 2023.