Las enfermeras de Aragón critican que aún no pueden dispensar medicamentos no sujetos a prescripción médica

La regulación para que las enfermeras de Aragón puedan indicar y dispensar medicamentos no sujetos a prescripción médica en la comunidad arrancó oficialmente a inicios de 2021. Sin embargo, 18 meses y tal como denuncian los Colegios de Enfermería de ZaragozaHuesca y Teruel esta realidad sigue sin materializarse.

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Zaragoza, señala que se trata de «cosas que ya tratamos y que podríamos hacer si quitar tiempo al médico», como pude ser la dispensación de algún producto para tomar para después de una vacuna», señala. Además, son varias las enfermeras acreditadas que han preguntado «por qué todavía no se puede», ya que facilitaría la labor del médico.

La Organización Colegial Enfermera aragonesa, aseguran en una nota, que desconoce las razones que están provocando la demora en la puesta en marcha de esta competencia de las enfermeras. Un aplazamiento por el cual los colegios ya han preguntado a la Administración y no han obtenido una respuesta clara.

Este retraso injustificado, a ojos de las enfermeras se traduce en un grave perjuicio para la profesión enfermera, para la dinámica asistencial y para la seguridad del paciente en todos los niveles asistenciales.

Los Colegios de Enfermería aragoneses, aseguran, están haciendo lo posible para que esta situación se desbloquee. Este jueves, 9 de junio, los colegios profesionales, a través del representante legal del Colegio de Enfermería de Zaragoza, se ha personado en el Departamento de Sanidad para demandar por escrito que se cumpla la normativa que permita a las enfermeras de Aragón desplegar todo su potencial en el cuidado de los pacientes.

Desde la Institución se recuerda que en numerosos países llevan muchos años realizando esta práctica y por fin en España se ha conseguido una normativa que autorice la autorice. Por ello, “no sabemos que está pasando para que esto se demore de una forma tan exagerada”, manifiestan los colegios.

Cronología

En enero de 2021, el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón publicó una Orden para regular la indicación, dispensación y uso de medicamentos de las enfermeras de Aragón. Hasta el mes agosto de ese año no se publicó un primer listado de enfermeras acreditadas a tal fin.

 En el momento de la publicación en Boletín Oficial de Aragón (BOA), desde el Departamento se comunicó que eran necesarios unos pasos burocráticos dentro de los programas de gestión del Servicio Aragonés de Salud para habilitar a las profesionales enfermeras y así hacer efectiva la mencionada Orden.

A junio de 2022, casi un año después, solo se ha habilitado a un puñado de enfermeras, siendo que las enfermeras acreditadas según se publicó en el BOA centenares. A esto se une que no todos los medicamentos que se deberían incluir en la normativa los pueden indicar estas poquísimas enfermeras como por ejemplo unas vitaminas o el ibuprofeno.

Andalucía, pionera

En España, Andalucía fue la pionera, con un decreto de 2009, en la indicación de productos sanitarios a cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público. Y el resultado de esta implementación, a través de estudios realizados en la propia Comunidad Autónoma, es que la reducción de gasto en absorbentes y otros productos relacionados con el ejercicio de la profesión de las enfermeras es una realidad. Esto ocurre precisamente porque son las enfermeras quienes mejor conocen las necesidades de cuidados de los pacientes, sobre todo los que necesitan cuidados crónicos.