Moncloa pacta con Bildu una subida de las pensiones no contributivas del 15% por su abstención al fondo público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua durante una sesión de control al Gobierno, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. Durante el pleno, el presidente del Gobierno ha hecho un primer balance del segundo estado de alarma decretado el pasado 9 de noviembre para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Además, el presidente también ha informado de las últimas tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE debatieron también sobre cómo mejorar la lucha contra la pandemia. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/12/2020

La formación nacionalista EH-Bildu asegura haber arrancado al Gobierno un compromiso para incluir en el decreto de ampliación de las medidas anticrisis desplegadas por el impacto de la guerra un mejora del 15% de las cuantías de las pensiones no contributivas hasta el final de 2022. La medida, que no confirman desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tendría vigencia solo durante este año y serviría para cubrir la pérdida de poder adquisitivo del colectivo en plena escalada desbocada de los precios.

A cambio, el partido independentista vasco dará su abstención al proyecto de ley del fondo público de pensiones que el Gobierno debe aprobar antes de finales del presente mes para dar cumplimiento a los compromisos adoptados con la Comisión Europea. Además, esta medida fue también incluida en la recomendación decimosexta del Pacto de Toledo que apoyaron casi la totalidad de los grupos políticos.

Según apunta en un comunicado Bildu, la medida permitirá elevar hasta final de año las cuantías de estas prestaciones entre 60 y 100 euros mensuales desde el momento de la aplicación, sin carácter retroactivo y con duración hasta el mes de diciembre.

Asimismo, Bildu asegura en el comunicado en el que confirma su abstención hacia el proyecto de ley que «ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad».

De esta forma, celebra haber «conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios para quien pueda pagárselos», algo que entienden como un «sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones».

«Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen», asegura su portavoz en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, asumiendo que «este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas».

Más allá, la medida será temporal y servirá para cubrir sobradamente el poder de compra perdido por el colectivo en los últimos meses con el IPC por encima del 8%. El acuerdo deja claro que la subida de estas prestaciones para 2023 deberá ser fijada durante la negociación de los próximos Presupuestos Generales.