Ayuso renueva totalmente la dirección del PP de Madrid e integra a Almeida en el comité de dirección

Cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se subió ayer a la tribuna de oradores del XVII Congreso del Partido Popular de Madrid, y se dirigió a la nueva presidenta de los populares madrileños, Isabel Díaz Ayuso, con un cariñoso y familiar «Isa, aquí está tu partner», se cerraba definitivamente la gran herida que se había abierto entre la presidenta de la Comunidad y la anterior dirección nacional presidida por Pablo Casado. Almeida oficializaba ante todo el partido de Madrid su compromiso total con Ayuso y el cierre de filas para «llevar a Madrid a lo más alto».

Esta declaración de lealtad firmó la paz interna definitiva dentro de la organización madrileña, que ayer abrió una nueva página en la historia del partido.

Una etapa marcada por una renovación total en los cargos de dirección y una revolución en la estructura del nuevo PP de Madrid que, desde ayer, preside Isabel Díaz Ayuso que consiguió el respaldo del 99,12 por ciento del voto de los 2.052 compromisarios que se acercaron ayer a las urnas en el XVII Congreso extraordinario. Del total de votantes, 2.030 mostraron su apoyo a la presidenta.

«Somos dos mitades»

Ayuso le devolvió el gesto de apoyo al alcade incorporándolo a su comité de dirección donde «estaré el primero», según aseguró la ya presidenta de los populares madrileños. Si Almeida se refirió a la líder regional como «partner» ésta aseguró que «somos dos mitades» porque aunque «fuimos dos listas» ella considera que están en el «mismo equipo y, a pesar de los momentos tan difíciles que hemos vivido José Luis y yo, especialmente en la pandemia, hemos trabajado en absoluta coordinación y ahora tenemos el reto más importante en 2023 y lo volveremos a afrontar junto».

Almeida ha conseguido incorporar a la nueva dirección de Ayuso gente cercana a su equipo, sobre todo en una de las cuatro vicesecretarías, la Sectorial, que dirigirá la portavoz municipal y concejala de Seguridad, Inmaculada Sanz. Este área se suma a otras tres que integrarán el nucleo de poder de la nueva dirección. Si en el anterior equipo había seis vicesecretarías, ahora hay cuatro. A la Sectorial se une la de Organización Territorial que dirigirá Ana Millán; la de Acción Política, a cargo de Jesús Moreno; y la Electoral con Jorge Rodrigo al frente, presidente del distrito Salamanca. Además, Ayuso enumeró la lista de 37 vocales.

A todos ellos les puso una exigente tarea con veladas críticas al funcionamiento que hasta ahora ha tenido el partido en Madrid y agradeciendo a Feijóo su confianza «por convocarnos nada más llegar y tenernos entre tus prioridades. Somos tu equipo electoral. Somos, por tanto, su casa».

Ayuso destacó que ha sido «tal la confianza que has depositado en nosotros que cada vez que hemos hablado del congreso solo has preguntado ‘en qué puedo ayudar’. Sin tutelas (que podrías permitirte sin pedir permiso. Sin embargo, no ha habido más petición que tener criterio y poner al frente a equipos ganadores. A ti tampoco te gusta perder el tiempo ni hacérselo perder a los demás. Te honra».

«Humildad y trabajo»

La nueva presidenta de los populares se dirigió a su nuevo equipo y reiteró que «lo partidos no pueden ser clubes de amigos. Hay mucho en juego». Además, advirtió de que «hoy, quien no es verdaderamente útil a los demás, no tiene recorrido en política. Y hay que tener claro que nada es para siempre, que los gobiernos no se heredan por derecho. Que hay que ser serios y si no… A tu casa».

En su lista de peticiones a los recién elegidos dirigentes les pidió «humildad. Quiero gente que venga sufrida de la política, que haya luchado por independizarse. Que venga del mundo real, donde se pasa mucho frío». También les reclamó «trabajo, trabajo y trabajo. La comodidad aquí está fuera de lugar. Obligatorio estar planteándonos cada minuto cómo hacer más y mejor cada tarea».

Ayuso puso la mirada en las juventudes del partido, que quiere reformar, y lanzó un aviso a navegantes: «Quiero jóvenes del Partido Popular. No viejos de Nuevas Generaciones». Y apostó por una formación en la que se lleven a cabo «relevos atléticos, que ceda el testigo a tiempo, sin llegar a saborear la decadencia. Sin egos, ni rencores».

Ya lo había anunciado por la mañana, que su nuevo equipo sería «más pequeño», que estaría compuesto por «gente desconocida hasta el momento», y que no tendría en cuenta «la edad sino las personas». Ayuso adelantó que la «renovación» sería «completa», salvo alguna excepción y que la dirección no estaría sujeta a ningún criterio de cuotas territoriales, sino que que se iba a «arriesgar a hacer algo distinto».

Tan distinto será que tendrá una nueva voz en la Asamblea de Madrid, ya que tras la salida de Alfonso Serrano a la Secretaría General, Ayuso confirmó que «la nueva portavoz o portavoz» se conocerá la próxima semana, «lo antes posible», reiteró.

Las palabras de Almeida que despejaron cualquier duda sobre su lealtad con Ayuso tuvieron su continuación en la que pronunciaron otros actores de la batalla que se libró en Génova, y que son daños colaterales del pulso Casado-Ayuso. Solo una pronunció el nombre de Pablo Casado, ausente por completo en este congreso, la ya exsecretaria general del PP de Madrid, Ana Camins. Pero todos siguieron la estela de Almeida, ante una, a veces emocionada Ayuso.

El alcalde se mostró muy contundente en su apoyo y en todo momento se dirigió a la presidenta con el nombre en diminutivo con el que siempre se dirigieron a ella el grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones que creció en la calle Génova, y en el que siempre estuvo Casado: ‘Isa’. Almeida hizo público su voto de fidelidad: «Isa, aquí tienes a tu partner, vamos a estar juntos y vamos a llevar a Madrid a lo más alto». Y fue más allá al afirmar que «tienes un ejército de 86.000 afiliados que nos vamos a dejar la piel por estar contigo, por ayudarte».

La armonía entre la anterior y la nueva generación quedó en evidencia cuando Ana Camins, en su intervención ante el plenario, se mostró «orgullosa de pasar el testigo» a Alfonso Serrano, «el partido no puede quedar en mejores manos». La dirigente popular calificó de «ticket imbatible» el que forman Ayuso y Almeida que, a su juicio, «tanto asusta a la izquierda». En su despedida, Camins con la que Ayuso mantuvo una gran amistad hasta que la crisis del partido les separó, tuvo palabras de cariño hacia la presidenta al afirmar que «eres la garantía de que Madrid seguirá siendo una región de ‘socialismo free’» y que «el partido te quiere».

Finalmente, el expresidente de la gestora de los populares madrileños, Pío García-Escudero, abogó por «proteger la unidad del partido, por encima de todo» y señaló que Ayuso «va a ser una gran presidenta, con el respaldo total del partido, te lo has ganado por tu trabajo y capacidad. Tienes el honor de los madrileños».