Azcón recuerda a Lambán que la «basura» política que rechaza en el Pirineo está en Moncloa

Las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, rechazando la manifestación convocada por algunas entidades independentistas de Cataluña y País Vasco por toda la cordillera pirenaica, iban a traer cola, y así ha sido. El presidente del PP aragonés y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lo ha hecho esta misma mañana, exponiendo que el PP comparte que no quieren “basura” en el Pirineo aragonés, “pero ni la queremos en el Pirineo aragonés ni en la Moncloa”, ha dicho tajantemente.

Azcón ha afirmado que quiere preguntarle al líder autonómico aragonés por qué eso “que él llama basura inorgánica cuando habla de los independentistas no lo dice al presidente del Gobierno que es quien le mantiene en la Moncloa”, argumentando que tanto a él como a Lambán les “diferencian muchas cosas”, pero una es “fundamental, la coherencia”.

“A los aragoneses hay que decirles la verdad y no puede ser que el señor Lambán diga una cosa sobre los indultos a los independentistas, y a la hora de la verdad, la de votar los indultos, vote a favor de los indultos. El señor Lambán es un experto en decir a la gente lo que quiere oír, pero luego apoya a su partido por encima de los intereses de su Comunidad Autónoma y de lo que de verdad piensan los aragoneses”, ha criticado el líder de la oposición en Aragón.

En esta línea, el también primer edil de Zaragoza ha insistido en que es “profundamente incoherente” que diga que no está dispuesto a aceptar “esa basura inorgánica que significa el independentismo”, pero sí decida “respaldar con sus votos que esa misma basura independentista haga que Pedro Sánchez siga durmiendo en la Moncloa plácidamente”. “O se está con la Constitución y con los valores democráticos, o se apoya en los independentistas, y es evidente que el PSOE en España y Lambán en Aragón está diciendo una cosa, y con su silencio está permitiendo que el PSOE haga otra cosa”, ha denunciado.

Consejo Territorial de Alcaldes

Azcón ha hecho estas declaraciones antes de presidir el Consejo Territorial de Alcaldes celebrado en la sede popular, en el que también ha estado presente el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán. En la asamblea, los alcaldes del PP en los distintos pueblos aragoneses han debatido sobre el aumento de los costes debido al IPC, y la dificultad para, entre otras cosas, adjudicar las obras municipales. “Hoy tenemos serios problemas para adjudicar las obras que benefician a nuestros vecinos, porque hay obras que se han disparado el 30% o incluso el 40% sobre el precio de adjudicación. Si los ayuntamientos somos los que más ayudamos a nuestros vecinos, que los ayuntamientos también recibamos la ayuda de otras administraciones”, ha demandado Azcón.

El presidente del PP aragonés ha criticado que el Gobierno de España no haya “hecho nada a la hora de ayudar a los vecinos” pero invitan a las Diputaciones Provinciales a que sean ellas las que ayuden a los Consistorios “destinando los remanentes a poder sufragar esos incrementos en los precios de obras”. “Si hay alguna cuestión donde se visualice que los ayuntamientos somos la primera línea de ayuda, son las políticas sociales. Cuando hay un problema, los vecinos a la primera puerta que llaman es la del ayuntamiento”, ha subrayado Azcón.

Un Azcón que ha puesto como ejemplo el conflicto bélico de Ucrania y la huida que han tenido que llevar a cabo muchas personas, de la labor que han realizado todos los ayuntamientos de España. “Todos hemos dado el do de pecho, hemos puesto todas nuestras viviendas a disposición, pero también necesitamos la ayuda de otras administraciones. Todos los ayuntamientos se han volcado, da igual del color que sean, y sin embargo no hemos recibido la ayuda de nadie”, ha insistido el popular.