Azcón, sobre su futuro político: «No podrán obligarme a ser candidato a la presidencia de Aragón»

El alcalde de ZaragozaJorge Azcón, ha sido el protagonista del desayuno-coloquio que ha organizado EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y ha podido seguirse en ‘streaming’ en la web del diario del Grupo Prensa Ibérica. El presidente y la vicepresidenta del grupo, Javier Moll y Arantza Sarasola, también han estado presentes en el acto, junto a representantes del mundo empresarial, económico y político de la ciudad.

Entre sus distintos pronunciamientos, el regidor de la capital aragonesa, quien es también presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha seguido sin desvelar si será él el candidato en las próximas elecciones autonómicas en la comunidad. Eso sí, sobre esta decisión ha dicho que su punto de vista «tendrá mucho peso». «Nadie podrá obligarme a hacer algo que no quiera hacer. Mi opinión tendrá un peso definitivo», ha comentado después de decir que está «encantado» ejerciendo de primer edil de la capital aragonesa.

«Ser alcalde me apasiona. Es verdad que tenemos que decidir quién es el candidato a Aragón pero esa decisión no está tomada. Tendrá que tomarse en un diálogo sincero con el PP nacional y decidir quién es la persona con más posibilidades de darle la vuelta al Gobierno de la comunidad. Lo importante es lo que consigamos. Entiendo que es un debate entretenido y que tiene su importancia pero lo importante de verdad es que Aragón necesita un Gobierno alternativo», ha expresado Azcón.

FOTOGALERÍA | El desayuno-coloquio de EL PERIÓDICO con el alcalde Jorge Azcón en imágenes

FOTOGALERÍA | El desayuno-coloquio de EL PERIÓDICO con el alcalde Jorge Azcón en imágenes

«Estoy encantado siendo alcalde de Zaragoza, pocas cosas en la vida que me puedan producir el orgullo y la satisfacción. Dicho lo cual, me lo he currado. Alguien me puede poner los peros que quiera, pero me lo he currado desde hace unos cuantos años», ha insistido.

Sobre el peso de Génova en esta decisión, el líder de los populares en la comunidad ha dicho: «yo tendré mucho peso porque hablamos de lo que yo voy a hacer». «Obligarme nadie puede obligarme. Mi opinión tendrá peso definitivo. Pero hablaremos. Cuando el diálogo es sincero es para buscar la mejor solución pensando en Aragón. Los personalismos tienen que tener menos peso del que tienen», ha añadido Azcón.

Y sobre las posibles alianzas que se den tras las elecciones, Azcón no ha desvelado si está dispuesto a formar un Gobierno con Vox pero, a diferencia de en otras ocasiones, ha insistido en las diferencias que le separan del partido de Santiago Abascal. «Sobre la forma en la que yo entiendo Europa o sobre la violencia de género no nos vamos a poner de acuerdo. En cuestiones económicas puede, pero en políticas contra la violencia contra la mujer es muy complicado. No habrá acuerdo. En mi partido tenemos claras nuestras ideas y no las voy a cambiar», ha comentado el popular.

Ha añadido que «las urnas hablarán», pero que él particularmente «está muy cómodo» gobernando con Ciudadanos. «Los concejales de Cs han hecho una magnífica gestión. Desde el primero hasta el último».

El regidor ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Ante las preguntas del subdirector de este medio, Ricardo Barceló, Azcón también ha respondido «a la dicotomía» a la que se enfrenta siendo alcalde de Zaragoza y líder del PP en la comunidad.

«Entiendo a Zaragoza como el motor de Aragón, no entiendo a Zaragoza contra Aragón. Ni Madrid es el enemigo, ni Bruselas es el enemigo», ha dicho. «Creo que es compatible, porque lo que signifique enfrentar territorios no seré yo quien lo haga. Los de Zaragoza no nos tenemos que enfrentar con los de Huesca. Cuando el Huesca gana me alegro», ha ejemplificado el presidente de los populares aragoneses.

Proyectos

En su alocución inicial, Azcón ha anunciado el plan de comunidades energéticas «más importante que se va a poner en marcha en España». El proyecto se divide en tres ejes: vivienda, polígonos industriales y equipamientos públicos. El objetivo pasa por abaratar la factura de la luz y que el consumo energético sea verde.

Además, el alcalde de la capital aragonesa ha respaldado los proyectos que se han puesto en marcha en la ciudad como la renovación integral de la flota de autobuses, que será 100% sostenible en la próxima década.

A ello hay que añadir la rehabilitación de viviendas, esencial para mejorar la vida de los ciudadanos que viven en los barrios. Este es un programa que, además, permite «multiplicar por tres» cada euro invertido por el ayuntamiento y que no solo beneficia a las familias, también “a los autónomos y pymes” que hacen frente a las obras.

Por último, ha destacado el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, que gracias a la implicación del Ministerio de Defensa y la cesión de 500 hectáreas de San Gregorio se van a reforestar 1.700 hectáreas.

Desayuno-coloquio de EL PERIÓDICO con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Una sociedad para La Romareda

En cuanto a la nueva Romareda, Azcón ha defendido la constitución de una sociedad que integre al ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. «El modelo de gestión de los campos de fútbol y es lógico que quien más lo utiliza también se implique». La sociedad, según el alcalde, sería la forma de financiar el nuevo campo y ayudaría a tomar decisiones por consenso. El alcalde está a favor de construir el nuevo campo en la actual ubicación de La Romareda y ha recordado la importancia de ser una de las sedes del Mundial 2030.

Juegos 2030

Respecto a los Juegos 2030, Azcón ha dicho que el proyecto está en «serio riesgo» debido a «las decisiones que se han tomado», criticando veladamente la forma de actuar del Gobierno de Lambán. Ha recordado en este punto que «existen vídeos» que demuestran que los representantes de Aragón en las reuniones con el Comité Olímpico Español votaron «sí» al proyecto inicial, que no incluía a todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés.

De la segunda línea del tranvía, Azcón ha recordado que los informes técnicos de una consultora externa la consideraban «inviable económicamente» y que por eso PSOE y ZeC la descartaron. Ha aprovechado para recordar que la DGA todavía debe al ayuntamiento 30 millones de la línea 1.

El alcalde ha confirmado que la ciudad aspira a ser referente del universo egame y que la celebración del Vive Latino en septiembre va a ser un gran acontecimiento.

Piscinas sin humo

«Dentro de muy poco veremos las piscinas municipales sin humo». Así se ha expresado el alcalde sobre la noticia publicada en las últimas horas por este diario en cuanto a que las piscinas municipales podrían convertirse en espacios libres de humo.

Serie de coloquios

Este coloquio, el primero de una serie que organizará este diario con diferentes personalidades relevantes de Aragón, tiene como escenario el restaurante Aura, y está patrocinado por Avanza, con las colaboraciones de Mercazaragoza y FCC.

Los perfiles de Facebook y Twitter de EL PERIÓDICO se hacen eco también de este acontecimiento informativo, en el que se tratarán temas como la movilidad en Zaragoza y el medio ambiente en todos sus aspectos, incluidos las energías limpias.