Esta es la única condición que pone Zelenski a Rusia para llegar a un acuerdo

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, informó este viernes de que Ucrania está “trabajando con países influyentes en opciones diplomáticas” para salvar a los militares ucranianos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, en la devastada ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania.

«Estamos trabajando en opciones diplomáticas para salvar a nuestros militares, que aún permanecen en Azovstal. Intervienen mediadores influyentes y Estados influyentes», ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

Desde Kyiv, el presidente Volodimir Zelenski, apremió anoche a la población a la mayor disciplina y a seguir las instrucciones precisas de sus autoridades y las alarmas antiáreas para no poner en riesgo “vuestras vidas y la de vuestros hijos”. “No ignoren las alarmar aéreas, especialmente en estos días”, dijo el líder ucraniano, en referencia a que el 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial.

“Las tropas rusas continúan bombardeando nuestro territorio, incluyendo misiles y ataques aéreos. Pido a todos nuestros ciudadanos, que no ignoren los ataques aéreos. Por favor, esta es tu vida, la vida de tus hijos”, ha dicho el presidente ucraniano, que también ha aconsejado evitar visitar bosques en las áreas ocupadas, pues podría encontrarse minas del Ejército ruso.

Según servicios de inteligencia ucraniana, Rusia se prepara para “celebrar” su fiesta del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi tras la II Guerra Mundial, en Mariupol. Precisan que Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana en el este del país, aseguró la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano Pravda.

Además, Zelenski ha detallado que la evacuación de civiles de la acería se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja. En Mariúpol, donde según fuentes coincidentes rusas y ucranianas se logró ayer la evacuación de 50 civiles, prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal, según medios ucranianos.

Dos días atrás, se había asegurado que las primeras tropas rusas habían entrado ya en el complejo industrial, donde supuestamente siguen refugiados varios centenares de civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos.

«Esperamos que pronto puedan llegar a un área segura después de dos meses de bombardeos, solo bajo tierra, en refugios», ha expresado el presidente de Ucrania, hablando sobre los civiles evacuados, entre los que se encuentran mujeres y niños.

Por otra parte, el mandatario ucraniano aseguró que cualquier acuerdo de paz con Rusia “dependería de que las fuerzas rusas regresarían a sus posiciones previas a la invasión”.