Inicio Nacional Ciudadanos llevará a Rufián a la Justicia por revelación de secretos oficiales

Ciudadanos llevará a Rufián a la Justicia por revelación de secretos oficiales

Todos los Grupos políticos de la Cámara se han amparado, al menos públicamente, en el deber de reserva al que están comprometidos en la comisión de secretos oficiales, donde ha comparecido esta mañana la directora del CNI, Paz Esteban. Todos menos uno. Y es que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sí ha revelado algunas de las cuestiones que allí se han hablado bajo el argumento reiterado de que se trataba de asuntos ya públicos o publicados.

Pero para VOX y Ciudadanos dichos comentarios podían ser constitutivos de un delito revelación de secretos acorde con el artículo 598 del Código Penal, que contempla penas de prisión. De hecho, Edmundo Bal ya ha anunciado en su cuenta de Twitter que llevarán «a los tribunales a los diputados separatistas que han roto el secreto de la Comisión». Para Bal, abogado del Estado, las palabras de Rufián demuestran «el acierto por parte del Gobierno y del señor Bolaños de incluir a gente que les falta un minuto para revelar a la prensa secretos de Estado», dijo esta mañana irónico.

También el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, reiteró en su comparecencia ante los periodistas en la naturaleza secreta de esta comisión para anunciar la intención de su grupo de «estudiar» si van adelante con una denuncia, aunque cualquier ciudadano particular podría llevarle a los tribunales como acusación popular.

La presencia de ERC, EH-Bildu, Junts y la CUP en la nueva comisión de secretos oficiales ha sido motivo de enfrentamiento del Gobierno con el PP, Vox y Ciudadanos por entender que no se podía dar cabida en la misma a fuerzas políticas que quieren subvertir el orden constitucional. Un cambio de mayorías propiciado en tiempo récord por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que presidió la reunión de ayer, aceleró la constitución de esta comisión para dar satisfacción a un independentismo que no se declaró nada satisfecho.

Espinosa de los Monteros y Bal critican la inclusión de los independentistas en la comisión

Más adelante se han ido conociendo otros detalles, no atribuibles, al menos públicamente, a Rufián, como que habían sido 18 los investigados por el CNI, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y varias personas del entorno del ex presidente autonómico Carles Puigdemont, todo ello con cobertura legal.

Otros portavoces parlamentarios se limitaron esta mañana a dar por buenas o por deficitarias las explicaciones de la responsable de los servicios secretos, mientras que lo más lejos que llegaron algunos fue a admitir cómo Esteban soslayó el asunto del espionaje de Pedro Sánchez y de Margarita Robles bajo el argumento de que no era objeto de esa comparecencia, a pesar de ser interrogada al respecto pro todos los intervinientes.

De hecho, hubo discrepancias al término de la cita entre los que entendían que sí se podía hablar de aquello no abordado en la reunión y los defensores de mantener absoluta discreción. Quizá fuera la falta de entrenamiento pues hacía más de tres años que esta comisión no era convocada.