Page cuestiona incluir independentistas en Comisión de Secretos: «Se pone de moda meter a los lobos con las ovejas»

El presidente de Castilla-La ManchaEmiliano García-Page, se ha referido a la reciente constitución de la Comisión de Secretos en el Congreso de los Diputados incluyendo a partidos independentistas, criticando su inclusión. «Ahora se pone de moda meter a los lobos en los mismos rebaños que las ovejas, no tiene explicación», ha asegurado en un acto desde Guadalajara.

La crítica del líder del Ejecutivo autonómico llegaba después de que el Pleno de Congreso eligiera este jueves a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI), y entre los que están miembros de las formaciones independentistas ERCBilduJunts y la CUP.

El PP estuvo cerca de la abstención: «Esperábamos una llamada de Bolaños, pero la recibió Bildu»

Estas formaciones han entrado en la comisión tras el polémico cambio de reglas impulsado esta semana por Meritxell Batet, a instancias de Pedro Sánchez.

La modificación de la norma, como informó EL MUNDO, suprimió la exigencia en vigor desde 1982 de concitar el apoyo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que obligaba al consenso entre el PSOE y el PP, y se sustituyó por el nuevo requisito de llegar sólo a los 176 votos.