Programa de San Jorge 2022 en Zaragoza: todas las actividades

Este sábado 23 de abril se celebra en Zaragoza el Día de San Jorge, patrón de Aragón. A lo largo del fin de semana hay programados una serie de actos entre los que destacan una nueva edición del Día del Libro o la visita al palacio de la Aljafería que se abrirá al público. Además, el Edificio Pignatelli está previsto que sea el escenario principal de la celebración del Día de Aragón donde tendrá lugar un homenaje a Antón García Abril a cargo de la Orquesta Reino de Aragón.

Celebración del Día del Libro

Imagen de una edición pasada del Día del Libro de Zaragoza en el paseo Independencia.

Imagen de una edición pasada del Día del Libro de Zaragoza en el paseo Independencia. JAIME GALINDO

Una nueva edición del Día del Libro llenará el paseo Independencia de la capital aragonesa con diferentes puestos donde se podrá comprar libros y acudir a los actos de firmas de los principales autores literarios del panorama nacional. A lo largo del céntrico paseo se instalarán un total de 93 puestos de ellos, 23 serán estands de librerías y 37 de editoriales, mientras que también estarán presentes asociaciones de escritores y de libro viejo. Además, está previsto que durante todo el día se repartan unos 6.000 claveles y 8.000 marcapáginas.

La Aljafería abrirá sus puertas al público con motivo del Día de Aragón

Las Cortés de Aragón han organizado una serie de actos y actividades a lo largo del fin de semana donde se podrá disfrutar de distintas actividades culturales en el palacio fortificado. Las actividades programadas para los días 23 y 24 de abril serán gratuitos pero es necesario inscribirse previamente.

La Aljafería volverá a abrir sus puertas con motivo del Día de Aragón.

La Aljafería volverá a abrir sus puertas con motivo del Día de Aragón. ANGEL DE CASTRO

Actividades del sábado 23 de abril

  • Acto del día de Aragón a las 12.00 horas. Las Cortes de Aragón entregarán su medalla a Aspanoa y el Gobierno de Aragón sus distinciones.
  • Visita a las Cortes (de 17.00 horas a 20.00 horas). En grupos de 40 personas y una vez cada media hora, un diputado del Parlamento acompaña a los visitantes y explicará la labor que se lleva a cabo en las Cortes.
  • Visita a la Aljafería (de 17.00 horas a 20.00 horas). En grupos de 55 personas y una vez cada 15 minutos, un guía explicará a los visitantes todas las curiosidades del Palacio. Las familias acompañadas de niños podrán participar en la actividad ‘Los secretos del Palacio’, que consiste encontrar algunos elementos repartidos por la Aljafería con la ayuda de unos materiales que se facilitan. Además se reparte un detalle a cada participante.
  • Talleres infantiles (a las 17.00 horas y a las 18.15 horas). Se realizarán dos sesiones de papiroflexia de una hora para los más pequeños.
  • Cambio de guardia (de 17.00 horas a 19.00 horas). La asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, que realiza las recreaciones sobre los Sitios de Zaragoza, escenificará el cambio de guardia de la Aljafería cada 30 minutos en la puerta principal.
  • Concierto de Biella Nuei en el patio de Santa Isabel (20.00)

Actividades del domingo 24 de abril

Además de la visita a las Cortes y a la Aljafería, que se pueden realizar también el día anterior, hay programados otra serie de actos.

  • Pasacalles por el foso a cargo de La Banda del Canal a las 12.00 horas.
  • Cambio de guardia (de 10.00 horas a 13.00 horas). La asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, que realiza las recreaciones sobre los Sitios de Zaragoza, escenificará el cambio de guardia de la Aljafería cada 30 minutos en la puerta principal.
  • Taller infantil de cómic (17.00 horas y 18.15 horas). Se realizarán dos sesiones de una hora de duración
  • Taller infantil de arcilla (16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas). Se realizarán cuatro sesiones de una duración de 45 minutos.

Otros actos culturales

 El Edificio Pignatelli albergará un gran número de actos a lo largo del fin de semana.

El Edificio Pignatelli albergará un gran número de actos a lo largo del fin de semana. ARCHIVO

El Edifico Pignatelli, en cada uno de sus patios, albergará durante todo el fin de semana una serie de actos donde destacan actividades culturales, gastronómicas o de artesanía. En el patio 1, por ejemplo, hay programadas una actuación del grupo Fresquito y Mango (sábado 23 a las 20.30 horas), la Orquesta Reino de Aragón interpretará la obra ‘Para el nuevo milenio’ (con un cuarteto de cuerda, que sonará a las 11.15 y 17.30) o una actuación de música y baile llevada a cabo por Muro Qvartet.

Además, los principales museos de la ciudad como el Museo Goya, el Pablo Gargallo o el CaixaForum abrirán sus puertas con entrada gratuita al público.