La Jota, a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural de la Unesco

El reconocimiento de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco parece que está cada día más cerca. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha señalado que el 27 y 28 de octubre Zaragoza acogerá la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico. Una fecha determinante en la que esperan acordar la presentación de la jota a la Lista Representativa de la Unesco.

“El amplio consenso autonómico y nacional es clave para que en el próximo Consejo se apruebe esta candidatura”, ha revelado el máximo dirigente de Educación de la DGA, tras puntualizar que en la Comunidad han mostrado su apoyo todas las instituciones y entidades relacionadas con la jota. Mientras que, a nivel nacional, han sido quince las comunidades autónomas que se han sumado a la propuesta. “Salvo el País Vasco y Melilla, todas las demás lo han aprobado”, ha expresado.

Aunque desde el Ejecutivo autonómico han querido dejar claro que la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura, Faci ha aclarado que la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón.

“Cuando el Estado asuma la presentación de la candidatura, previsiblemente en este próximo mes de octubre, será el momento en el que se cierre el expediente y en marzo de 2023 se presentará el expediente ante la Unesco”, ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2024, en el mejor de los casos, para saber si la jota obtiene el título de Patrimonio cultural Inmaterial.

Actividades para «relanzar» la candidatura 

Por otra parte, desde la DGA han avanzado que, con el objetivo de difundir la candidatura, el Departamento de Educación ha organizado diversos eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala para celebrar la presentación el expediente ante la Unesco.

Precisamente, el Día de Aragón se desarrollarán una serie de encuentros para dar a conocer la iniciativa entre la sociedad aragonesa. Otra propuesta es la de vestir a los escaparates de la Comunidad con una muestra de indumentaria y elementos relacionados con la jota que tendrá lugar en mayo. En junio, Teruel acogerá unas jornadas científicas que, un mes después, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota.

El día para señalar en el calendario será el 15 de agosto, cuando todas las regiones que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota. Mientras que, en octubre, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera que se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario.